EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Brecha de género en Chile: En promedio, las mujeres ganan 187 mil pesos menos que los hombres

Este fue uno de los datos que reveló la última Encuesta Suplementaria de Ingresos 2017 del INE, que da cuenta de una diferencia que crece a medida que aumenta el nivel educacional y que se intensifica en algunas regiones.

Por:

24 Julio, 2018

La Encuesta Suplementaria de Ingresos 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio cuenta de una gran diferencia entre los ingresos que perciben mujeres y hombres en Chile.

Mientras los hombres ganan en promedio $636.981, el balance de las mujeres sólo llega a los $450.287, estableciendo una brecha del 29%, aproximadamente 187 mil pesos.

La investigación del INE incluyó ingresos que se relacionan al pago por trabajos, renta por propiedades y transferencias corrientes. Y mostró que la desigualdad se acrecienta en algunas regiones.

Por ejemplo, en en la región de Antofagasta es donde se registra la brecha más amplia, que alcanza aproximadamente los 350 mil pesos. Mientras los hombres habitantes de esa zona perciben ingresos de $860.220 en promedio, las mujeres ganan un promedio de $510. 494.

En cuanto a la región Metropolitana, la diferencia en los sueldos por género es de aproximadamente 237 mil pesos.

En este mismo sentido, cabe señalar que 29 de cada 100 mujeres trabaja 30 o menos horas por semana. Mientras que en los hombres ese número baja a 14 de cada 100.

En ese rango, las cifras indican que las mujeres que trabajan part time, es decir 30 horas o menos, perciben un ingreso 100 mil pesos menor que el de hombres que trabajan las mismas horas: $224 mil mensuales vs. $328 mil, en promedio.

Por nivel educacional

En este aspecto, los datos indican que la brecha aumenta a medida que los estudios son más avanzados.

Entre las personas que sólo terminaron su educación primaria, las mujeres obtienen un  14,6% menos de pago por hora que los hombres. La brecha entre los que tienen su educación secundaria completa aumenta a un 17,4%. Diferencia que disminuye levemente entre los egresados de educación técnica (17,2%). Y que vuelve a dispararse en la educación universitaria (22,9%) y postgrados (28,1%).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST