EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Corte Suprema otorga libertad condicional a cinco reos de Punta Peuco

Punta Peuco Punta de Peuco, 6 de octubre de 2016. El penal de esta localidad ubicado 40 kilometros al norte de Santiago es fotografiado esta manana. Andres Pina/Aton Chile

La Sala Penal del máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado por las defensas de los ex militares en contra de las resoluciones de la Comisión de Libertad Condicional, instancia que ya había rechazado esta solicitud.

Por:

31 Julio, 2018

Este martes, a través de cinco fallos dictados en las ultimas horas, el máximo tribunal decidió otorgar la libertad condicional a cinco oficiales (R) del Ejército que estaban presos en la cárcel Punta Peuco cumpliendo condenas por delitos de torturas, secuestro y homicidio en diversas causas ligadas a ilícitos de lesa humanidad, consignó La Tercera PM.

La Sala Penal, compuesta por Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Valderrama y los abogados integrantes Ricardo Abuauad y Antonio Barra; acogió el recurso de amparo  presentados por sus defensas en contra de las resoluciones de la Comisión de Libertad Condicional, instancia que ya había rechazado esta solicitud. 

Según la sala, los informes sicológicos no pueden impedir que el condenado acceda a los beneficios.

“Resulta suficiente para revocar la sentencia apelada y acoger la acción deducida, no está de más señalar que, en relación al resultado negativo del informe psicosocial que la Comisión recurrida invoca para no ejercer la facultad del artículo 3° del D.L. N° 321 -erróneamente como se ha dicho, pues el secuestro no está mencionado en dicha disposición-, tal alusión no puede estimarse como suficiente para cumplir el deber de motivar adecuadamente una decisión que conlleva prolongar la privación de libertad del amparado, desde que entrega fundamentos genéricos en relación a diversos condenados, lo que no resulta aceptable si dichos fundamentos son atingentes a elementos psicológicos de carácter estrictamente personal”, asegura la Corte.

Los cinco beneficiados de la libertad condicional son: el oficial (R) Manuel Antonio Pérez Santillán, condenado por el crimen del químico Eugenio Berríos y el suboficial (R) de Carabineros Gamaliel Soto, quien estaba condenado a 10 años por el secuestro calificado del médico Eduardo González Galeno, ocurrido el 14 de septiembre de 1974, en la localidad de Cunco, Región de La Araucanía.

Además, los suboficiales mayores (R) Felipe González Astorga, Hernán Portillo Aranda, José Quintanilla Fernández. Todos condenados a 5 años y 1 día por la detención y torturas de Nizca Baez y la desaparición de su esposo, el estudiante universitario y militante del MIR Alonso Lazo Rojas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST