EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Cambio de gabinete: Enroque, entradas y salidas

09 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO El Presidente de la Republica, realiza su primer cambio de Gabinete en el Palacio de la Moneda. En la imagen Marcela Cubiilos (i), nueva ministra de Educacion saluda a Sebastian Piñera (d). FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

No es la primera vez que Piñera realiza un cambio de gabinete en poco tiempo. El mandatario agradeció a los que se van por el trabajo realizado.

Por:

9 Agosto, 2018

Después de cinco meses de gobierno, el presidente Sebastián Piñera decidió realizar el primer cambio de gabinete de su segundo mandato. De acuerdo a lo que expresó, el “avance solido permanente que necesitamos no se consigue con populismo, si no que con responsabilidad y buscando el diálogo”, y agregó, “no hay mejor política que la del pleno empleo”.

Además agradeció a los ministros que dejaron sus carteras por el trabajo realizado.

No es la primera vez que Piñera realiza un cambio de gabinete en poco tiempo. En su primer mandato hizo una variación a los cuatro meses de ya haber modificado los ministerios.

Los que salen

Gerardo Varela:

Ministro de Educación, Gerardo Varela

Ex ministro de Educación. Muchos apostaron a la salida del ministro más polémico de este gabinete que en los meses que estuvo en el puesto tuvo varias frases que aún resuenan. Una de las más bulladas fue el relacionado a la infrasestructura de los colegios donde comentó:

Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo a un colegio que tiene goteras o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio? Son los riesgos del asistencialismo. La gente no se hace cargo de sus problemas sino que quiere que el resto lo haga”.

También son recordadas las frases de “pequeñas humillaciones” al hablar de acoso sexual al interior de las universidades; y el relato cuando habló de sus hijos como “campeones” al comentar que necesitaban más de un condón por noche.

Hasta hoy el ex ministro tuvo una frase que causó revuelo y fue la respuesta que le dio a la ex presidenta Michelle Bachelet al referirse decir en una entrevista en The Clinic, “teníamos claro que había un problema de infraestructura, y nosotros somos de los que creemos que eso tiene que arreglarse con aportes del Estado y no con bingos. Decidimos que la educación requería un cambio estructural, un cambio de paradigma, que fuera vista como un derecho y no como un bien de consumo”.

Ante esto Varela respondió: “Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estados y más bingos, tenemos que tener más actividad de las comunidades a favor de sus proyectos escolares y por supuesto el Estado tiene un rol insustituible que lo estamos llevando adelante”.

Alejandra Pérez:

Su paso por el ministerio de Cultura no estuvo exento de polémicas. Recordado fue el episodio cuando solicitó la renuncia del director del Museo Histórico, el antropólogo Pablo Andrade, debido a una exposición que reunió una cita de uno de los discursos de Augusto Pinochet en la muestra “Hijos de la Libertad”.

También la ex ministra tuvo un encuentro con el senador RN Francisco Chahuán cuando éste expresó que debería haber sido “sacada a patadas” después de que ella solicitara que una entrevista no fuera publicada.

Los que entran

Carolina Schmidt:

La ex ministra del Sernam y de Educación del primer gobierno de Piñera, asume como ministra de Medio Ambiente ocupando el cargo que deja Marcela Cubillos por asumir en la cartera de Educación.

Recordemos que como ministra del Sernam, Schmidt estuvo a cargo de la extensión del postnatal para las mujeres de tres a seis meses, además de la promulgación de la ley de femicidio y la aprobación del proyecto de Cuidado Compartido.

Actualmente Schmidt se desempeñaba como gerente general de medios del grupo Copesa.

Mauricio Rojas: 

Político, historiador económico y escritor. El ex militante del MIR asume como Ministro de Cultura tras la salida de Alejandra Pérez de la cartera.

Hasta ahora Rojas se desempeñaba como director de Contenidos y Estrategia de Presidencia y escribió muchos de los discursos de presidencia.

Después del Golpe de Estado de 1973, Rojas se exilió en Suecia donde cambió su ideología política y entre 2002 y 2008 obtuvo un cupo en el Parlamento Sueco por el Partido Liberal.

Enroques

Marcela Cubillos: 

Sale del ministerio de Medio Ambiente al de Educación. En los cinco meses que estuvo en la cartera sus dos principales legados fueron la eliminación de las bolsas plásticas del comercio y la reforma al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental. De acuerdo a la última encuesta Cadem, es una de las ministras mejor evaluadas con un 65% de aprobación ciudadana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST