EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

60 años de Madonna: Así ha provocado un cambio cultural

La “reina del pop” cumple seis décadas de vida. Por eso destacamos grandes hitos en donde su provocativa figura ha hecho un efecto trascendente en las masas.

Por:

16 Agosto, 2018

Madonna cumple 60 años y su música sigue igual de vigente que en el apogeo de su carrera. Popular en cualquier parte del mundo y al mismo tiempo siempre criticada, durante su vida la “reina del pop”, directa o indirectamente, ha aprovechado su influencia para provocar cambios culturales.

Así lo destaca un artículo de The New York Times, en donde redactores del prestigioso diario escriben las “60 veces en que Madonna ha cambiado nuestra cultura”. En Duna, seleccionamos ocho de sus “batallas” y te las mostramos a continuación.

Las mujeres mayores sí son relevantes

A lo largo de su carrera Madonna ha mediado con el sexismo. Sus presentaciones atrevidas la alzaron siempre como una artista controversial. Pero en paralelo, durante las últimas décadas, también ha tenido que hacer frente al envejecimiento y a lo que significa este para la sociedad.

“Madonna fue una pionera en soldar su voz a su imagen, y en una cultura consumida por criticar cómo se ven las mujeres y controlar cómo usan sus cuerpos, ha estado en primera línea: una seductora y un ariete”, escribe Caryn Ganz.

Consolidar esta imagen y seguir adelante con su carrera, como centro de atención, pese al paso de los años, es una lucha que merece celebrarse.

Popularizó el yoga

Antes del 1998 el yoga no era ni una pizca de lo masivo que sería en los años venideros. Madonna fue la impulsora de la popularidad de esta disciplina, debido a sus distintas apariciones públicas realizado diferentes posiciones.

“En una entrevista de 1998 en “The Oprah Winfrey Show”, Madonna reveló que ya no iba al gimnasio: “Estoy libre de gimnasia”, dijo. “¡Estoy liberada! Y practiqué solo yoga”. Ese mismo año, apareció en “The Rosie O’Donnell Show” y demostró un saludo al sol. Su álbum “Ray of Light” incluía una canción llamada “Shanti / Ashtangi”. Luego, en el año 2000, protagonizó “The Next Best Thing” en la que solo … hace yoga”, puntualiza Taffy Brodesser-Akner.

El desnudo desde otra perspectiva

Madonna contribuyó a transformar la connotación cultural de los desnudos. Los llevó desde el plano sexual a un escenario muy distinto: la fuerza de la confianza personal. Algo que posteriormente ha sido aprovechado en la cultura del pop.

“Cuando Madonna posó completamente desnuda para “Sex”, su ridiculizado libro de mesa de café de 1992, la parte más impactante no fue la desnudez. Era el punto de vista: ella subvirtió la mirada lasciva del espectador al enfocar directamente a su desafiante personaje. La pureza de la visión de Madonna, evidente en cada centímetro de la foto, desafió cualquier proyección pornográfica (…) Todos los signos de peligro posibles fueron invocados e invertidos, mirando hacia abajo todas las fuerzas que podrían contener su libertad”, escribe Jim Farber.

Un guiño mediático al lesbianismo

Dos besos que todos conocen. En los Video Music Awards del 2003, Madonna besa a Britney y luego a Cristina Aguilera.

Fue más allá de las donaciones en África

Son conocidas las donaciones en dinero por parte de grandes estrellas para combatir la pobreza, en especial de los niños, en África. Pero Madonna fue más allá. Partió adoptando a un niño de un orfanato de Malawi en el 2006, y 11 años después volvió por dos más.

Su compromiso se consolidó con la creación de Raising Malawi, una fundación que apoya los orfanatos en esa zona. Y con la elaboración del documental “I Am Because We Are”, con el fin de crear conciencia sobre la situación de los niños en países desfavorecidos.

Como obsequio de su cumpleaños número 60, pidió a sus seguidores apoyar estas causas. 

Pionera en apoyar los derechos LGBT

En 1991, Madonna ya hablaba libremente sobre su apoyo a las comunidades homosexuales. Lo hacía basándose en sus mentores y en las experiencias que había vivido en clubes gay a inicios de su carrera. Justo en un momento en que el sida estaba en boca de todos.

“Fue un momento en el que muchas celebridades hablaban sobre los homosexuales solo de la manera más nerviosa y castiza. Madonna, que antes había lanzado un anuncio de servicio público sobre sexo seguro, fue más allá. Ella apoyó al intransigente grupo de activistas Act-Up y habló en términos de sexo positivo con una comodidad y cuidado que estaba décadas adelantada a su tiempo”, expresa Jim Farber.

Desafió al Vaticano

Maddona ha tenido una carrera ligada a una fascinación por el catolicismo. Y al mismo tiempo, el catolicismo ha estado pendiente de su trabajo. Así quedó demostrado cuando el Vaticano criticó su video “Like a prayer” y el Papa Juan Pablo II llamó a boicotearlo.

“Cuando su gira Confesiones llegó a Roma, con Madonna cantando “Live to Tell” atada a una cruz de bola de discoteca, fue acusada de blasfemia”, contó Caryn Ganz.

Admitió haber abortado


Madonna fue una de las primeras estrellas que admitió abiertamente haber tenido abortos. 

“Lo hizo de manera fáctica y sin explicación en una entrevista de 1994 con The Face cuando la reacción negativa de su libro “Sexo” la puso en el cuadro de castigo”, dijo Jacob Bernstein.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST