EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Juan Carlos Cruz por carta del Papa: “Tiene que presionar para ayudar a los sobrevivientes, no para luchar contra ellos”

El periodista y víctima de Karadima contestó a la misiva de Francisco sobre los abusos en Pensilvania y criticó las presiones que hay en contra de que miembros del clero sean enjuiciados de forma normal.

Por:

20 Agosto, 2018

Por medio de una carta, este lunes el Papa Francisco comentó el escándalo de los más de 300 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores en el estado de Pensilvania, en donde se estima habría alrededor de mil víctimas.

“Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”, escribió el líder de la iglesia católica, en una misiva que hace eco en todo el mundo, a raíz de los numerosos casos de abuso que se han destapado en distintos países.

“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, reconoció.

Respecto a lo comunicado desde el Vaticano, Juan Carlos Cruz, periodista chileno y una de las primeras víctimas que denunciaron al párroco Fernado Karadima, comentó en CNN que aunque el informe es desgarrador, rescata un cambio de vocabulario al referirse a los delitos.

“Hay un lenguaje nuevo. Hablan de crímenes, hablan de una cultura de la muerte, hablan de una cultura de abuso y encubrimiento. Antes esas eran omisiones, pecados, lo que era terrible”, expresó.

Sobre la actitud que muestra el Vaticano frente a lo que sucede en Pensilvania, Cruz criticó una tendencia de ir en contra de medidas que lleven a miembros del clero a la justicia penal. Específicamente, a las presiones por desviar la propuesta del representante estatal de Pensilvania, Mark Rozzi, que pretende eliminar el estatuto de limitaciones que hay para casos de abuso sexual infantil.

“Tienen que presionar para ayudar a los sobrevivientes, no para luchar contra ellos”, exigió.

En cuanto a las actividades del Papa, tiene agendado visitar Irlanda el próximo fin de semana, país en donde también se destaparon casos de abuso sexual contra menores en el año 2009. Se espera que allí tenga varias reuniones con las víctimas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST