EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Alergias? Esta aplicación te muestra los lugares con más polen en Santiago

Se trata de Alergiapp, una aplicación que promete avisar cuáles son los lugares con más polen en la ciudad. “En la medida en que más gente se sume e ingrese sus síntomas y localización, se va mejorando”, explicó uno de los desarrolladores.

Por:

11 Septiembre, 2018

Como una especie de pronóstico del tiempo, pero pensado para los que sufren de alergias y quieren saber cómo les irá en el exterior. Algo así es Alergiapp, una aplicación orientada a informar a las personas alérgicas del polen presente en distintos sectores de la ciudad.

Este desarrollo, creado por el Centro del Alérgico, la Fundación Aerobiología Medioambiente y Salud (Fundamas) y la empresa Zeke, permite a las personas inscritas saber los niveles de polen que hay en el lugar en que están, así como también el pronóstico para los próximos tres días. Así mismo, permite tener un registro personalizado de las alergias que sufre el usuario y los medicamentos que toma.

Pedro Mardones, uno de los responsables de esta tecnología, explicó a La Tercera que ideó un modelo matemático que funciona con un registro histórico del comportamiento del polen, factores climáticos, entre otros, para obtener un vaticino lo más exacto posible sobre la cantidad de polen que habrá en el ambiente.

Al mismo tiempo, los datos de síntomas ingresados por quienes empleen la aplicación servirán para georreferenciar las calles de Santiago, con el fin de prevenir a otros alérgicos para que eviten esos lugares.

“Tiene mucho de colaboración. En la medida en que más gente se sume e ingrese sus síntomas y localización, se va mejorando la aplicación. Tiene también inteligencia artificial, por lo que el modelo aprende y afina la información”, dijo Mardones, especialista del Centro del Alérgico y de Fundamas.

La aplicación por ahora solo funciona en Santiago y en dispositivos Android. Se puede descargar aquí. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST