EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

No solo la cueca: 5 bailes con los que puedes celebrar este 18 de septiembre

Bailes 12 de Septiembre del 2018/SANTIAGO Fotografias temáticas de fiestas patrias, tomadas durante un desayuno campestre. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El Costillar y La Trastracera son parte de los bailes que puedes hacer para festejar estas fiestas patrias.

Por:

13 Septiembre, 2023

Cuando uno piensa en las Fiestas Patrias se imagina un buen asado, vino o algún trago típico y  bailar un pie de cueca. Sin embargo, este baile no es el único con el que puedes festejar este 18 de septiembre.

Bailes tradicionales para festejar las Fiestas Patrias

-El Costillar

Baile tradicional de la zona sur del país que generalmente es ejecutado por hombres, pero también se baila en pareja y principalmente es realizado en Chillán.

La característica de este baile es la destreza y agilidad de los bailarines, ya que estos deben ir cerrando cada vez más el círculo saltando y zapateando durante toda la canción. El que bota la botella debe pagar una penitencia o se retira de la pista.

Pasos.

Educar Chile

Bailarín 2: avanza medio elipse por su derecha y retrocede la otra mitad.
Bailarín 1: avanza medio elipse por su derecha y retrocede la otra mitad.
Bailarín 2: avanza medio elipse por su izquierda y retrocede la otra mitad.
Bailarín 1: avanza medio elipse por su izquierda y retrocede la otra mitad.
Cambio de sentido o posición de los bailarines: siempre conservando la alternancia anterior los danzantes pueden cambiar el sentido, oponiéndose ambos en verticales y diagonales, al sentido de la danza que ha acelerado su pulso.

 

La Trastasera

Este baile es originario de la Isla de Chiloé y es una danza simple que puede ser ejecutada en parejas o en grupo.

Pasos:

La mujer sigue al hombre tomada de su mano, mientras ambos ingresan a la pista. Entonces se forman dos hileras de parejas, una frente a la otra.

Los pasos consisten en un trote fijo a tres tiempos; al cuarto, las parejas levantan una rodilla. Después vuelven a trotar otros tres tiempos y levantan la otra rodilla.

La letra de la canción dice exactamente todos los pasos que debes seguir siempre realizando el trote de cuatro tiempos.

 

Vals Porteño 

Otro de los bailes para celebrar estas fiestas patrias es el Vals Porteño. “La Joya del Pacífico” nació inspirada en Valparaíso y fue creado por Víctor Acosta y Lázaro Salgado. Sin embargo, la canción fue popularizada por el artista peruano Luis Barrios.

Revisa los pasos aquí: 

 

 

 

El trote 

El Trote se baile entre hombre y mujer , en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando, de ahí su nombre, avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos.

Revisa los pasos aquí: 

 

La Polka 

En este baile el hombre toma con una mano la cintura de la mujer y esta el hombro de su pareja, mientras que ambos se toman la mano que queda libre, estirándola hacia adelante. Al comienzo, el paso es talón, punta y doble salto y luego en el estribillo, los bailarines avanzan en círculo, girando en su propio eje. Este baile proviene de Europa.

Revisa los pasos aquí: 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST