EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Japón: Empresas alientan hacer ejercicios en la oficina

FOTO: La Nación

El objetivo es atacar el sedentarismo y reponer un cuerpo cansado para continuar con la jornada laboral.

Por:

22 Junio, 2017

“Rajio Taiso” (ejercicios por la radio) es el nombre del programa de ejercicios matinales de calistenia que emite la cadena japonesa NHK. Tienen una duración de 15 minutos y se ejecutan al ritmo del piano.

Este programa se está llevando cada vez más a las jornadas laborales de las empresas japonesas, donde se da una pausa para que todos, tanto los obreros de planta como los oficinistas, reactiven su cuerpo atacando el sedentarismo y promoviendo que los empleados se encuentren ágiles y activos por más horas. Esto se está realizando dado que el país sufre una fuerte disminución de la población económicamente activa. Además, tiene uno de los envejecimientos poblacionales más acelerados del mundo.

Así lo señala Kenicharo Asano, miembro del grupo de estrategia para el cuidado de la salud del personal de la empresa Fujikura:

“La población de Japón está envejeciendo rápidamente y cada vez hay menos niños. Ese es un verdadero riesgo para las empresas”.

En Japón, la inmigración formal es casi igual a cero, por lo que las empresas necesitan alargar la permanencia de sus empleados en ellas y asegurar que sigan trabajando pasado la edad de jubilación, cosa que se facilita con los ejercicios diarios de calistenia.

Otras idea para acompañar las pausas de ejercicios, es la implementada por la compañía electrónica Rakuten, que instaló alrededor de 12.000 escritorios móviles que permiten a los empleados trabajar de pie si así lo desean:

“Me canso de estar todo el tiempo sentado, así que está bueno poder pararse de tanto en tanto”, dice Liu Xiaolu, un ingeniero de 35 años de Rakuten.

El “Rajio Tasio”, que originalmente fue ideado por una compañía de seguros estadounidense y luego difundido en todo Japón, estuvo prohibido después de las Segunda Guerra Mundial, pues los Aliados lo consideraron una práctica militarista. Se retomó en 1951 y hoy se estima que unos 28 millones de nipones lo practican.

El programa, que incluye ejercicios de estiramiento “es la rutina de ejercicios más fácilmente aplicable”, según Clifton Lay, del departamento de recursos humanos de Adoc International, y agrega que “la mayoría de los japoneses y de la gente que crece en este país ya conocen la rutina y no tienen problemas con los movimientos”. 

Por último, el programa señala que

“hacer estos ejercicios a la mañana, cuando llegas al trabajo, o justo después del almuerzo, cuando la cabeza funciona a medias, te prepara para encarar cualquier trabajo”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST