EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

La violencia contra la mujer, el cuestionamiento de un testimonio y la presunción de inocencia: El debate que abre el caso de Tea Time

Cómo el testimonio de Valentina Henríquez puso en jaque a Camilo Castaldi Lira, a Los Tetas, a la Justicia y, por sobre todo, a la sociedad chilena, dejando en evidencia el largo camino que le queda a nuestro país en materia de violencia de género.

Por:

4 Julio, 2017


Este domingo, Valentina Henríquez, dio a conocer su testimonio de violencia y contó que “pese a que hace mucho tiempo venía callando esta situación”, por fin se decidió a denunciar  a Camilo Castaldi Lira, quien es conocido como Tea Time y hasta hoy formaba parte del grupo nacional, Los Tetas. 

“No quiero que esto quede impune”, pidió Valentina en una publicación en Facebook que hoy alcanza los 190 mil compartidos.

“No quiero formar parte de la lista de mujeres que han sido víctimas de femicidio y creo que si no hubiera reaccionado a tiempo, yo sí podría ser una”, apuntó en el mensaje.

La publicación se extiende por varios párrafos en los que Valentina cuenta situaciones puntuales de violencia que vivió durante su pololeo con Castaldi. Además de respaldar la historia con fotos que evidencian los golpes de los que fue víctima, Valentina da detalles, como fechas y situaciones puntuales, en los que tuvo que enfrentar los maltratos de el cantante.

Incluso, se refirió al vínculo que tenía Castaldi con bandas delictuales que sustraen instrumentos a músicos nacionales, lo que habría ayudado a Manuela Reyes -músico de Javiera Mena– a dar con su guitarra, la que le fue robada hace más de un año, según señaló la misma Reyes en su Facebook.

Pero pese a que la joven comienza su relato señalando que “quiero que mi experiencia sirva también para otras mujeres que están viviendo lo mismo y que a lo mejor no se atreven así como yo tampoco me atreví tantas veces”, en el mismo mensaje hay múltiples comentarios que cuestionan: “¿y si no es verdad?”; “¿cómo lo permitió?”.

Las reacciones en redes sociales fueron inmediatas, y durante la mayor parte del día lunes se vivió una marejada de opiniones en torno al tema y el #TeaTime se convirtió en tendencia. Muchos respaldaban a Valentina y la apoyaban con el #NiUnaMenos. Otros hacían un llamado a la “presunción de inocencia” y cuestionaban la veracidad de su testimonio.

 

 

 

Asimismo, varios artistas nacionales reaccionaron a la noticia y se sumaron al debate. Como bien dijo Alex Anwandter, “debemos creer a las víctimas; esta cultura tiende a cuestionarlas. Cuestionemos, en cambio, al contexto que alberga esta violencia”.

“Tea Time no puedes ser tan cobarde”, le dijo Cristián Bórquez de Makiza a Castaldi, quien no tardó en salir en su defensa, y en la misma plataforma que Valentina utilizó para destapar la historia, aseguró que la joven “tiene problemas psicológicos” y que sus heridas “fueron inflingidas por ella misma”.

Más tarde fue la agrupación de Los Tetas quienes en primera instancia llamaron a “ser responsables con las aseveraciones y declaraciones que se hagan públicamente respecto de estas graves acusaciones”.

“Este momento no contamos con mayores antecedentes sobre el caso particular de esta denuncia, sus circunstancias o su veracidad. Se trata de hechos que están siendo investigados por la justicia”, señalaron en un comunicado también publicado en Facebook.

Luego decidieron “rechazar todo tipo de violencia y ofrecer apoyo a Valentina”, y determinaron “marginar a Camilo Castaldi Lira indefinidamente de nuestra agrupación”.

“Esperamos que la investigación penal permita aclarar fehacientemente los hechos de violencia que han sido denunciados. De comprobarse estas graves acusaciones, deben asumirse sanciones correspondientes”, agregó la banda en un segundo comunicado.

Este martes, la actriz y ex pareja de Castaldi, Trinidad González, respaldó los dichos del rapero asegurando que “no es una persona violenta”, y que fue Henríquez quien se auto infligió las heridas “golpeándose contra una pared”.

Por lo pronto, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago emitió un fallo en el que se le prohíbe a Castaldi el acercarse a la víctima en su casa, lugar de trabajo o estudio. La medida cautelar tendrá vigencia por todo lo que dure la investigación sobre los hechos de violencia física y psicológica contra la joven.

 

Comentario en Duna en Punto

Juan Manuel Astorga se refirió esta mañana en Duna en Punto a “la historia que afecta a la ex pareja del ahora ex vocalista de Los Tetas. Ayer publicó en Facebook cómo él la golpeaba, y la primera reacción del grupo fue esperar a que los Tribunales se pronuncien. Luego lo marginaron indefinidamente. Él dijo que esto lo hacía ella por venganza y que ella se auto infligía las lesiones, la frase más común de los acusados de algún tipo de agresión”.

“Es cierto, uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero también es cierto que se hace difícil pensar que este tipo de agresiones puedan ser auto infligidas. Evidentemente fue agredida”, agregó el conductor de Duna.

Cony Stipicic, por su parte, señaló que “las reacciones instintivas instalan algunas cosas que abren debates, como el de la tolerancia con la que mujeres enfrentan estas agresiones y por qué se genera ese aguante. ‘De repente las mujeres se la buscan’, dicen algunos. Hay un campo ahí muy grande, también es verdad que Chile ha avanzado mucho en cuanto a violencia contra la mujer”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST