EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

El iceberg del porte de Chiloé que está a punto de desprenderse en la Antártica

Un trozo de hielo de 6.000 km², parte de Larsen C se está desprendiendo con altas probabilidades de que llegue al Paso Drake dificultando el tráfico naviero.

Por:

7 Julio, 2017

 De 200 km, así es la fractura que afecta al iceberg Larsen C en la Antártica. Así lo dio cuenta las mediciones de los satélites CryoSat y Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea (ESA).  Fractura que ha aumentado rápidamente desde febrero y que progresivamente se ha ido inclinando hacia el mar, lo que podría acelerar su colapso. 

El porte del desprendimiento que podría descolgarse, es de 6.000 km², casi la superficie de Chiloé y como dice Greenpeace, este sería uno de los desprendimientos más grandes de los que se tenga registro en la historia.

Como explicó a La Tercera, Estefanía González, coordinadora de Océanos en Greenpeace: “No están claras las causas exactas del desprendimiento, pero en este proceso no se puede descartar los efectos globales que está generando el cambio climático. De hecho, lo que sucede en el continente blanco suele ser visto como una alerta previa o ‘termómetro’ respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura. Las consecuencias de este enorme desprendimiento están por verse, pero lo claro es que dejará a la Antártica en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas”.

Noel Gourmelen, académico de la U. de Edimburgo (Escocia), dijo al mismo medio que el hielo fracturado puede desintegrarse en varios pedazos, los que podrían ser arrastrados hasta el Paso Drake o incluso Islas Malvinas por las corrientes oceánicas, amenazando a las embarcaciones comerciales que circulan por ahí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST