EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Párkinson y Alzhéimer: Las enfermedades de las que nos estamos muriendo

13 de Diciembre del 2016/SANTIAGO Una mujer de tercera edad camina durante la premiaci—n de ÒExpo Talleres 2016Ó en el Parque Quinta Norma, donde se muestran los trabajos realizados durante el a–o por distintas organizaciones de adultos mayores de la comuna. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Las tasas de mortalidad para ambas enfermedades aumentaron en 16 años. La de Alzháimer se duplicó y la de Párkinson se quintuplicó.

Por:

7 Julio, 2017

Las cifras que entrega el Ministerio de Salud son claras. Las enfermedades de Alzhéimer y Párkinson han aumentado y como consecuencia, las tasas de mortalidad producto de estas dolencias.

Si en 1997 9,9 de cada 100 mil chilenos moría de Alzhéimer, en 2013 la cifra subió a 20,4. Para el caso de la enfermedad de Párkinson, de 118 fallecidos se pasó a 759 en 2013.

Ambas enfermedades tienen relación con la vejez, lo que preocupa a los expertos, dado que la expectativa de vida de los chilenos cada vez se amplia más. En el 2011, en promedio los hombres vivían 74,4 años y las mujeres 80,4 años según datos de Estados Vitales. Es más, de acuerdo a estimaciones entregadas por la ONU, para los años 2025- 2030, el país estará entre las 6 naciones del mundo con mayor expectativa de vida.

Como dijo a La Tercera Claudio Hetz, investigador de Gero y director alterno de Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la U. de Chile ,“el índice de mortalidad seguirá aumentado. En 2050, se estima que un cuarto de la población tendrá 60 años. Habrá una tasa más alta de mortalidad y de enfermedad. Esas personas ya nacieron y hoy tienen casi 30 años. Será un gran problema de salud. Se debe hacer algo hoy, definir las variables que influyen en estas enfermedades que van a suponer un montón de recursos en el futuro. Estas cifras son una alarma”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST