EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Por qué estas regiones fueron las que más crecieron el segundo trimestre

Magallanes, Atacama y el Maule fueron las regiones que registraron el mayor crecimiento económico.

Por:

19 Agosto, 2016

Durante el segundo trimestre de 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el mismo período del año anterior, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena (11%), Atacama (9,2%) y del Maule (5%), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Atacama

Atacama-plataformaurbana

El alza en la región de Atacama se explica en gran parte por  aumento en la actividad del sector Construcción, asociado al subsector Obras de ingeniería pública. Principalmente influyeron los efectos de la reconstrucción de infraestructura dañada tras el aluvión que la afectó en marzo de 2015.

 

Maule

Talca-wikipedia

El mayor dinamismo presentado por la Región del Maule se explicó, en parte, por el crecimiento en la actividad del sector Electricidad, Gas y Agua. La principal causa es la mayor cantidad de agua caída producto del temporal que afectó a la zona central en el mes de abril de 2016.

 

Magallanes y de la Antártica Chilena

Magallanes

El crecimiento del extremo sur, al igual que en el norte, se debió al crecimiento del sector de construcción de obras de ingeniería pública. Destacó la mayor inversión en proyectos viales.

 

Las regiones que más decrecieron

Arica y Parinacota tuvo una baja de 4% en su crecimiento porque disminuyó la actividad del sector Industria Manufacturera, motivada, principalmente, por la menor producción en los subsectores Fabricación de prendas de vestir y Fabricación de equipo de transporte.

En tanto Los Lagos sufrió un descenso de 3,8% explicado por los sectores Industria Manufacturera y Construcción, donde destacó la menor producción en el subsector Industria pesquera, explicada por la crisis del sector a raíz del bloom de algas que afectó a los salmones, mientras que en el sector Construcción influyó, fundamentalmente, la menor inversión en Obras de ingeniería pública.

El sector Servicios Sociales, Personales y Comunales presentó un importante dinamismo en todas las regiones, asociado, fundamentalmente, al incremento en la dotación de personal en el subsector Administración pública.

Foto: Chile sobre ruedas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST