EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ministro Alberto Undurraga rechaza vínculos por fraude en la FEN

17 de septiembre del 2012/ SANTIGO El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, junto a Vecinos, dirigentes y organizaciones sociales de la comuna de Independencia, solicitaron esta mañana, que la Avenida Independencia y la Plaza Chacabuco, sean declaradas y reconocidas como zona de conservación histórica, por ser la calle más antigua de Chile y cuna de la Independencia Nacional. Foto: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Ante esta acusación, Chile Vamos solicitud la renuncia del secretario de Estado.

Por:

14 Septiembre, 2016

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undugarra, se refirió a la acusación sobre la supuesta paga de servicios no prestados que fueron a parar a su campaña senatorial, dinero que proviene de los $270 millones de la Fundación de la Faculta de Economía de la Universidad de Chile.

Ante esto, Undurraga aseguró que no tienen ninguna relación con esta fundación y que “se menciona que se habría utilizado mi nombre para eventuales financiamientos de campaña, lo que es falso, inverosímil y calumnioso. Falso porque nunca hubo financiamiento de campaña de este tipo, e inverosímil porque los hechos ocurrieron en los años 2011 y 2012, y la campaña en segundo semestre de 2013″, planteó.

Según el ministro los involucrados en esta investigación “desde hace ya varios años que no tienen relación con mi persona” y aseguró que desde 2012 no trabajan con él.

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que “se ha convertido en una costumbre reciente en nuestro país que cada vez que un imputado o formalizado menciona a una autoridad, ésta tenga que salir a dar explicaciones por hechos falsos”. 

Tras esta acusación, los diputados de Chile Vamos, solicitaron la renuncia del secretario de Estado y que el Gobierno diera la cara.

“No es primera vez que el ministro es cuestionado, y hoy hay que emplazar al Gobierno que si éstas irregularidades se logran comprobar pida la renuncia del ministro”, dijo el diputado Diego Paulsen (RN).

Por su parte, la parlamentaria Paulina Ñúñez señaló que”este gobierno se ha llenado la boca diciendo que quiere mejorar la educación, fortalecer las instituciones públicas y estamos hablando ni más ni menos de la Universidad de Chile donde hay $270 millones eventualmente botados a la basura, una candidatura de una persona que llega a ser ministro de Estado como regalo de consuelo después de haber perdido su campaña”

$270 millones se esfumaron de la Fundación de la FEN de la Universidad de Chile, a través de contratos por servicios que supuestamente no se prestaron. Así lo reveló una auditoría interna en 2014, según publica hoy La Tercera.

Tras esto la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañasformalizó a 10 personas a mediados de este año.

Entre ellos, Manuel Olivares Vivanco, quien entre el 1 de agosto de 2011 y el 7 de agosto 2012 ocupó el cargo de jefe de Administración y Finanzas de la fundación.

Olivares declaró el 24 y 30 de agosto pasado y reveló eventuales irregularidades que involucran a varios funcionarios y al actual ministro de Obras Públicas. Por este testimonio, Cañas aceptó bajar la intensidad de las medidas cautelares en su contra y quedó con firma quincenal.

El primero de los episodios involucra al secretario de Estado, ya que señala que parte del dinero defraudado habría ido a parar a su campaña senatorial de 2013.

En esta línea investigativa la fiscal Cañas ya ha hecho diligencias. Por ejemplo, pidió a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI corroborar que efectivamente Undurraga, Olivares y Espejo fueron compañeros del Colegio San Ignacio.

Foto: Sentidos Comunes

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST