EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
23 Abril
Notables
23 Abril

OCDE mejora la previsión de crecimiento para Chile

Foto: Americas Society

En tanto, para 2017 mantuvo su previsión de crecimiento del PIB en 2,5%.

Por:

28 Noviembre, 2016

La economía chilena crecería este año 1,7%, según las perspectivas de la OCDE publicadas hoy, dos décimas más de lo que la organización había augurado en su anterior informe publicado en junio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo su previsión para 2017, que es de un crecimiento del PIB del 2,5%, mientras que dio por vez primera su pronóstico para 2018, que situó en el 2,6%.

En su nuevo informe semestral, la organización señaló que a partir del próximo año desaparecerán los frenos que han contenido la economía chilena este año, como la caída de los precios de las materias primas y de la demanda externa.

Además, indicó el organismo que las empresas chilenas exportarán más porque han ganado en competitividad y también porque se ha notado una mejora en los países compradores.

Esa mejora en las ventas impulsará la inversión y el consumo interno, lo que estimulará la economía y hará disminuir la tasa de desempleo, que para este año se prevé que acabe en el 6,5%, para pasar al 6,4% en 2017 y el 6,2% en 2018.

Eso supone un cambio de tendencia con respecto a sus previsiones de junio, cuando auguraban un desempleo del 6,8% en 2016 y del 6,9% en 2017.

En el otro extremo, si se recuperan los precios del cobre que han contribuido a frenar el crecimiento este año, en los dos próximos años se produciría un estímulo económico que mejoraría la confianza y la inversión, lo que permitiría al Gobierno reducir su déficit presupuestario.

Foto: Americas Society

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST