EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Desempleo baja a 6,4% en trimestre agosto – octubre

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,8% para el periodo.

Por:

30 Noviembre, 2016

La tasa de desempleo llegó a 6,4% en el trimestre agosto – octubre cifra que representó una caída respecto al 6,8% del trimestre julio – septiembre y una leve alza comparada con el 6,3% de agosto – octubre del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó bajo las  expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,8% para el periodo.

El aumento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de los Ocupados (1,5%) levemente por debajo del alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral generada por el crecimiento de los Desocupados (3,2%).

El alza de los Ocupados, por sector, se concentró en Comercio (7,7%) e Industria Manufacturera (3,6%), en tanto que las disminuciones más importantes estuvieron en Minería, con una baja de-14,7% y Actividades Financieras y de Seguros con un retroceso de 15,1%.

Por categoría ocupacional, los aumentos se dieron en trabajadores por Cuenta Propia (7%), explicado por hombres (8,5%) y mujeres (5,0%), y Empleadores (7,8%) -también incidido por hombres (9,5%) y mujeres (3,1%)-, destacando el trabajo independiente como el principal impulsor de la Ocupación. La disminución más importante fue Personal de Servicio Doméstico con un descenso de 6,8%.

Por su parte, el alza de los Desocupados estuvo influida exclusivamente por los Cesantes (4,3%). Por sexo, hubo un incremento de las mujeres Desocupadas (8,3%), mientras que los hombres Desocupados se redujeron en 0,6%.

En tanto, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 puntos en ambos casos, alcanzando 59,4% y 55,6%, respectivamente.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, esta variación se debió exclusivamente al incremento de Inactivos habituales.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,6%) no registró variación. A su vez, la tasa de presión laboral fue 12,4%, disminuyendo 0,3 puntos, debido al descenso de los Ocupados que Buscan Empleo los que descendieron en 3,7%.

Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación descendió 0,4 puntos, como consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (0,4%) respecto de la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (0,1%), mientras que los Desocupados se redujeron en 4,9%.

La tasa de participación no registró variación y la tasa de ocupación creció 0,2 puntos. La variación positiva de los Ocupados fue influida por las alzas en Comercio (2%) y Agricultura y Pesca (2,4%). Las reducciones se concentraron en Actividades Profesionales con una caída de de 6%) y Construcción con un descenso de 1,7%.

La tasa de desocupación en la Región Metropolitana fue de 6,6%, registrando un alza de 0,2 punto porcentual en doce meses y una reducción de 0,3 puntos trimestralmente.

En tanto en el Gran Santiago la tasa de desocupación fue de 6,7%, anotando un incremento de 0,4 punto porcentual puntos en doce meses y un descenso de 0,3 puntos respecto al trimestre móvil anterior.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST