EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

FMI a favor de la inmigración: “Aumenta el PIB per cápita en las economías avanzadas”

Foto: Emol / AFP

Para obtener beneficios de las nuevas olas migratorias depende de lo bien integrados que estén los nuevos habitantes en los países que los reciben.

Por:

9 Enero, 2017

La inmigración tiene un impacto económico generalmente positivo en los países receptores, pero los beneficios dependen de lo bien que se integren los inmigrantes, afirmó este lunes el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton.

En un seminario en Bruselas, Lipton apuntó que las políticas y economías de la migración chocaban entre sí porque, al igual que el comercio, la inmigración creaba ganadores y perdedores y exigía tiempo para que las sociedades y las empresas se adaptaran.

“Hemos descubierto que la inmigración ha incrementado significativamente el PIB per cápita en las economías avanzadas porque los niveles de capacitación impulsan la productividad laboral y porque en algunos lugares la llegada de inmigrantes en edad laboral ayuda a contrarrestar la escasez laboral de los acontecimientos demográficos”, dijo Lipton.

“Aunque el primer 10% es el que más se beneficia, las ganancias de la migración las comparten todos los grupos de ingresos.

Además, la desigualdad no se incrementa como resultado de la entrada de inmigrantes a la fuerza laboral”, añadió. “No encontramos efectos negativos significativos en los grupos de ingresos medios o bajos en los países receptores”, dijo.

La sentencia del FMI llega en medio de la crisis migratoria que los países de la Unión europea intentan contener desde 2015, cuando más de un millón de personas entraron en el bloque de 28 países desde Oriente Medio y África en busca de seguridad y mejores perspectivas económicas. Algo que en varios países ha provocado el resurgimiento de  partidos de extrema derecha y nacionalistas.

 

Foto: Emol / AFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST