EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Actividad de la construcción bajó un 3,9% marcando su mayor retroceso en siete años

El presidente de CChc Sergio Torreni explicó que “el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial no es otra cosa que el reflejo de la baja inversión privada que existe en el país y de la debilidad general de la economía”.

Por:

10 Enero, 2017

La Cámara Chilena de la Construcción (CChc)  informó que en noviembre se registró una baja de 3,9% en el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), lo que es su mayor retroceso en 7 años.

 “El fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial no es otra cosa que el reflejo de la baja inversión privada que existe en el país y de la debilidad general de la economía. No hay que olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos y que éstos inicien nuevos proyectos, lo que no está ocurriendo”, explicó el presidente de CChc, Sergio Torreni.

Por su parte, la contratación de mano de obra descendió un 4% anual y en noviembre el empleo dependiente bajó a un 9,5%, mientras que los ocupados por su cuenta incrementaron un 8,7%.

Asimismo, la aprobación de permisos de edificación continuó a la baja, contrayéndose un 30,7% anual, tras la disminución del 31,5% del mes anterior.

“Nos parecen particularmente preocupantes la caída del empleo sectorial, ya que va acompañado de una menor calidad de éste por el aumento del empleo por cuenta propia; la contracción de la demanda por materiales de construcción, que da cuenta de un menor inicio de obras, y el fuerte retroceso de los permisos de edificación, puesto que este fenómeno está anticipando una menor actividad futura”, dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST