EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Valdés sobre alza de edad de jubilación: “Hay que hacerlo a un horizonte más lejano y si todos están de acuerdo”

FOTO: Agencia Uno

El secretario de Estado se refirió a las propuesta entregadas por la CPC para mejorar el sistema de pensiones.

Por:

17 Enero, 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se refirió a las propuestas entregadas por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para mejorar el sistema de pensiones.

Sobre el aumento de la cotización, el secretario de Estado destacó el hecho de “que el propio empresariado acepte que la empresa contribuya más y eso creo que es un paso muy sustancial”.

 

Asimismo, el ministro señaló que hay algunas propuestas que se deben estudiar más, “mi impresión y aquí viene una duda, es primero, que es bastante generosa con fondos fiscales y como saben ustedes hoy día no estamos para eso”.

Con respecto a equiparar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años y después subirla para que hombre y mujeres puedan jubilarse a los 67 años, Valdés señaló que  cualquier aumento debe ser analizado con una mirada de más largo plazo.

“Ese ha sido un tema que hemos discutido latamente en la mesa con los partidos políticos, es relativamente impopular y, por lo tanto, la sensación que tengo yo es que, entendiendo todos que es importante hacerlo hay que hacerlo a un horizonte más lejano y si todos están de acuerdo, porque aquí se pagan costos políticos y, por lo tanto, desde el mundo político quieren más bien un acuerdo transversal para hacer esto”.

 

Las propuestas de la CPC sobre el sistema de pensiones

 

El presidente CPC, Alberto Salas, dio a conocer este martes el Informe de la Comisión Asesora de Pensiones, encargado por el gremio a un grupo de expertos, y que plantea un conjunto de 22 propuestas para mejorar las jubilaciones.

El informe concluye que no es necesario modificar la estructura del sistema, sino realizar cambios en los parámetros establecidos.

En este sentido Salas precisó que “con el fin de mejorar las pensiones en el largo plazo es imprescindible ahorrar más para lo cual se propone aumentar la tasa de cotización (que actualmente se ubica en 10%), llegando a una tasa de cotización total de 16%, esto es un aumento de la tasa de cotización obligatoria en un 3% y crear un nuevo mecanismo de ahorro voluntario que agregue otros 3 puntos porcentuales”.

Además se propone equiparar la edad de jubilación de las mujeres con la de los hombres, dejándola en 65 años, y en una segunda etapa aumentar la de ambos a 67 años.

El informe plantea la creación de una entidad técnica de carácter permanente e independiente que se haga cargo de revisar periódicamente la necesidad de hacer ajustes en los parámetros técnicos del sistema, entre los que se encuentran la edad de jubilación y la tasa de cotización.

En tanto para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables se propone aumentar gradualmente las pensiones básicas solidarias.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST