EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sindicato de Minera Escondida acepta mediación de la Dirección del Trabajo

Foto: Agencia Uno

Los trabajadores exigen un reajuste salarial de 7% y un bono de término de conflicto de $25 millones.

Por:

14 Febrero, 2017

A seis días de haber comenzado una huelga, los trabajadores de Escondida aceptaron acudir a una reunión el miércoles, donde la Dirección del Trabajo buscará mediar para convencer al sindicato y a la empresa de retomar las negociaciones.

“Esta decisión ha sido adoptada responsablemente, pensando en el bien del país y de la economía regional y nacional,” dijo el sindicato. La empresa continúa “en una posición cerrada y dañina para sus trabajadores y para el país”, añadió.

En tanto la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que el Ejecutivo espera que ambas partes puedan iniciar conversaciones para poder dar fin a la huelga.

“Tenemos la información de que los sindicatos habrían aceptado la mediación de parte de la Dirección del Trabajo y esperamos que el procedimiento permita llegar a un acercamiento entre las partes”, señaló.

El sindicato, que agrupa a poco más de 2.500 trabajadores, optó la semana pasada por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, y que se realiza previo a la huelga, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros, ya que a juicio del sindicato esto crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.

Además, los trabajadores solicitan un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses.

La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST