EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Economía chilena creció sólo 0,1% el primer trimestre de 2017

Foto: 24 Horas

El sector minero se distinguió como la actividad de mayor contracción e incidencia negativa.

Por:

18 Mayo, 2017

El Banco Central informó este jueves que la economía chilena anotó un crecimiento de sólo 0,1% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, siendo la expansión trimestral más baja desde la crisis financiera global.

Se trata del registro más pobre desde el tercer trimestre desde 2009, cuando la economía anotó una contracción de -0,6%.

En su informe Cuentas Nacionales, el instituto emisor indicó que el sector minero se distinguió como la actividad de mayor contracción e incidencia negativa, tras los efectos generados por la paralización de la minera Escondida entre febrero y marzo; aunque en menor magnitud, también destacó el efecto de la caída de servicios empresariales.

Mientras que la formación bruta de capital fijo (inversión) anotó una contracción por tercer trimestre consecutivo, tras registrar una caída de 2,4%.

Este resultado se dio por una menor inversión en construcción y otras obras, dijo el BC. Durante los tres meses del año, el gasto interno subió 2,9% impulsado principalmente por el consumo de hogares y de Gobierno, y en menor medida, por la inversión.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones registraron una contracción de 4,9% (la segunda caída trimestral consecutiva), en tanto las importaciones se incrementaron en 4,2%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST