EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Crece el empleo por cuenta propia: Chile es el tercer país de América Latina donde más aumenta esta tendencia

FOTO: publimetro

Sólo lo antecede Ecuador y Panamá.

Por:

22 Mayo, 2017

Entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboraron un informe denominado “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe” en el cual se revela que Chile es el tercer país de la región donde más crece el empleo por cuenta propia. 

“Los empleos por cuenta propia se habrían convertido en una alternativa de generación de ingresos para muchos asalariados que habrían perdido sus trabajos”

Durante 2016, el crecimiento de los empleos por cuenta propia en Chile fue de un 5,5 % según informó la Cepal. A Chile solo lo antecede Ecuador, con un aumento de 10,9% anual y Panamá con un 6%.

La composición del empleo en Chile viene cambiando desde hace dos años. En 2015, el empleo independiente aumentó en un 1,4 % y el empleo con contrato subió en un 2,3%. En 2016, el empleo asalariado disminuyo en un 0,1% frente al aumento de 5,5% del empleo por cuenta propia.

“Cuando la economía crece poco es justamente el empleo asalariado en el sector privado el que se resiente” sentenció Juan Bravo, economista de Clapes UC.

Otros dos países que están en la misma tendencia, son Perú y Colombia, ambos miembros de la Alianza del Pacífico. Perú aumentó la tasa de trabajo independiente a un 4,4 % anual y Colombia, si bien mantuvo un 2,3% de trabajo por cuenta propia, se desaceleró su crecimiento de trabajo asalariado, pasando de un 3,4% en 2015, a un 1,1% en 2016.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST