EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

IPOM: Banco Central sube el rango mínimo de proyección de crecimiento para el 2017

IPoM de junio

La entidad rebajó en 0,25 puntos el rango mínimo de expansión económica para este año.

Por:

6 Septiembre, 2017

Este miércoles, el Banco Central publicó el tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el que reveló un aumento del piso en la proyección de crecimiento.

Según el texto, si en junio el consejo de la entidad vislumbraba un crecimiento entre el 1,5% y el 1,75%, en esta ocasión redujo la expectativas sobre el crecimiento base a un 1,25%

Frente esto, el BC señaló que la variación al alza de la base anterior se sustenta “en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera, la ausencia de desbalances económicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva”.

Asimismo, el Banco advierte que “aunque las cifras de inflación y crecimiento de la actividad se ubicaron debajo de lo proyectado en junio, esas diferencias se deben principalmente a factores transitorios, por lo que ni las perspectivas para la economía en los próximos dos años, ni la orientación general de la política monetaria, difieren mayormente de lo que se había anticipado”.

Para 2018, el ente emisor mantuvo el desempeño del PIB nacional en el rango entre 2,5% y 3,5%. Lo anterior, “de la mano de mejores condiciones externas, al tiempo que la inversión iniciará una gradual recuperación”.

Sobre la inversión, el IpoM de septiembre prevé que su contracción será mayor a la estimada en el informe de junio, pasando así de una proyección de -0,9% a una de -1,6% en 2017. Para el próximo año, en cambio, el documento estima una inversión de 3,2%.

Revisa el Informe de Política Monetaria de septiembre aquí: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST