EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Corte de La Haya fija las próximas fechas de la demanda marítima de Bolivia contra Chile

La dúplica chilena deberá ser presentada apenas dos meses antes de la elección presidencial.

Por:

22 Septiembre, 2016

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó oficialmente al agente José Miguel Insulza sobre los plazos para la continuación de la demanda marítima boliviana, la que fue presentada el 24 de abril de 2013.

De esta manera, La Haya fijó para el 21 de marzo de 2017 la presentación de la réplica de Bolivia, mientras que la dúplica chilena quedó para el 21 de septiembre del próximo año.

Seis meses separarán un procedimiento del otro, los que se darán en la antesala de la elección presidencial y parlamentaria del 19 de noviembre de 2017.

El 25 de septiembre de 2015, el Tribunal dio a conocer el fallo que rechazó las excepciones preliminares presentadas por Chile.

La sentencia, que respaldaron 14 jueces, planteó que la Corte de La Haya es competente para ver el caso y acotó que el objeto del diferendo es saber si Chile está obligado o no a negociar de buena fe un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico, y en caso afirmativo, si ha incumplido esa obligación.

Pero que al tribunal no le corresponde predeterminar el resultado de una eventual negociación.

 

Morales responde al canciller Muñoz

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a las críticas del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien tildó de “falta de respeto” hacia la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que el Mandatario haya puesto en la cita diplomática la solicitud de mar soberano para Bolivia, considerando que el proceso en la CIJ está en curso.

Como ya es costumbre, el presidente boliviano respondió a través de su cuenta de Twitter, afirmando que “faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias”.

 

Foto: Emol/EFE

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST