EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Evo Morales acusó a Chile de violar los DD.HH. de los bolivianos y Gobierno le respondió

El vocero Marcelo Díaz y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, respondieron duramente a la última acusación del presidente boliviano.

Por:

23 Septiembre, 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy explícitamente al Gobierno de Chile de violar los derechos humanos de los bolivianos con sus acciones u omisiones en el trato a los transportistas de su país.

Morales se dirigió hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en su alocución se refirió exclusivamente a la falta de acceso de su país al mar y a los impedimentos que Chile implementa para dificultar la llegada de bolivianos al Pacífico.

“Por todo lo expuesto está claro que el Gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno”, dijo.

El mandatario afirmó que los “bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio” por parte de las autoridades chilenas, y acusó a éstas de “fomentar la discriminación racial”.

A pesar de esta situación “que desafía los principios más elementales de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos y a las instituciones multilaterales responsables de garantizarlos”, Morales dijo que “confía” en seguir el camino del “diálogo” para poder resolver las controversias entre ambos países.

 

La respuesta del gobierno chileno

El Ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que esta nueva acusación es parte de la “seguidilla de declaraciones del Presidente Morales a las que ya nos tiene acostumbrados, siempre fuera de tono, impropia en la conducta de dos Estados vecinos”.

En este sentido, Díaz recalcó “una vez más lo absolutamente infundadas e incorrectas que son esas afirmaciones del Presidente Morales de un país que incluso se encuentra debatiendo y discutiendo sobre cómo mejorar las condiciones de la migración en Chile, que recibe crecientemente un número importante de ciudadanos de otros países, incluyendo de Bolivia, en nuestro territorio nacional, que vienen precisamente a radicarse acá por las condiciones que Chile ofrece para aquello”.

Del mismo modo, el vocero de Gobierno anunció que la Cancillería chilena se pronunciará durante esta jornada tras los dichos de Morales en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, recalcó que “esto que ha hecho (Morales) hoy día también es parte de una estrategia. Bolivia y su Presidente han avanzado y escalado un conflicto que es artificial”, aseguró el secretario de Estado.

En este sentido, insistió que “nosotros no tenemos nada pendiente con Bolivia, las fronteras son las que son y creo que comete un grave error, porque finalmente esto lo único que hace es distanciarnos”.

Foto: Posta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST