EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Qué le espera a Colombia tras el ‘No’ al acuerdo de paz

Líderes políticos de distintos sectores han llamado al diálogo.

Por:

3 Octubre, 2016

Con el 99% escrutado, el No al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC se impuso con un 50,2% en el plebiscito de este domingo. El Sí obtuvo un 49,7%.

Una semana después de la firma de la paz en Cartagena de Indias entre el Presidente Santos y Timochenko, el líder de las Farc -un hito que generó elogios en todos los continentes-, Colombia le dijo “No” al proceso de paz y a los cuatro años de negociaciones en La Habana. Apenas se conocieron los resultados estallaron las lágrimas entre los seguidores del “Sí”, mientras que los partidarios del “No” coparon las calles de las principales ciudades del país para festejar.

 

Farc anuncia que mantendrá el cese al fuego

“Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional”, dijo un comunicado del grupo rebelde.

Ayer Timoleón Jiménez, “Timochenko”, líder de la guerrilla dio una declaración tras el triunfo del No, donde señaló que “las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”.

Subrayó que las FARC “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Y concluyó: “Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”.

Santos reconoce derrota y llama a diálogo nacional

Tras conocerse los resultados el presidente Juan Manuel Santos dio una breve conferencia de prensa en que seguró que convocará a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo.

“Como jefe de Estado soy garante de la estabilidad de la nación y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad que voy a garantizar. Como Presidente conservo intacta mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz y agregó “el cese al fuego bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente”, señaló por televisión.

“Mañana mismo convocaré a todas las las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron hoy por el ‘no’ para escucharlas , para abrir espacios de diálogo”, dijo el jefe de Estado desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

 

Ex presidente Uribe llama a “un gran pacto nacional”

“Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible”, afirmó el ex presidente Álvaro Uribe, en una carta leída a periodistas y seguidores, fuera de su finca en en Rionegro, municipio cercano a Medellín.

Uribe, senador del Centro Democrático, invitó a la reflexión a la comunidad internacional que apoyó el acuerdo con las FARC, y pidió que en el marco de un acuerdo nacional se escuchen las razones de su oposición a lo pactado.

“Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión”, señaló.

Al dirigirse a las FARC, indicó que “contribuirá mucho a la unidad de los colombianos que ustedes, debidamente protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad”.

 

¿Qué pasará ahora?

Aunque el plebiscito no era vinculante, el resultado trae problemas tanto para el gobierno como para la guerrilla porque podría generar una renegociación en que las Farc no querrán perder lo que ganaron en los diálogos en Cuba.

Algunos analistas han señalado que los principales motivos del triunfo del no son la baja aprobación de 30% con que cuenta Santos, y los cinco escaños que otorga el acuerdo a la guerrilla en el Senado y en la Cámara de Representantes asegurados durante dos períodos consecutivos a partir de 2018.

Además, quedó en suspenso la entrega de armas en 23 veredales y ocho campamentos especialmente designados por ambas partes, en un período de seis meses.

Foto: Reuters

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST