EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Venezuela: oposición llama a una movilización general del país por freno del referendo revocatorio

El líder opositor Henrique Capriles anunció que el miércoles “vamos a tomar Venezuela de punta a punta”

Por:

22 Octubre, 2016

La oposición venezolana advirtió  que llegó la hora de las definiciones tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En una rueda de  prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, el líder opositor Henrique Capriles anunció la movilización.

“El miércoles va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el  hilo constitucional” aseguró Capriles.

El ex candidato presidencial, junto a otros dirigentes opositores,  informó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sesionará de urgencia  el domingo para “tomar decisiones”.

En Venezuela se dio un golpe de Estado, no se puede calificar de otra  forma. Llegó la hora de defender la Constitución”, manifestó Capriles.

Cinco tribunales de provincias de Venezuela suspendieron ayer cualquier posibilidad de realizar un referéndum revocatoria contra el presidente Nicolás Maduro. 

Los estados de Apure, Aragua, Bolivar, Carabobo y Mongas dictaron medida cautelares para paralizar en el marco de la investigación por supuesto fraude  en la primera etapa del revocatorio.

Este 26 y 28 de octubre, la oposición se alistaba para reunir el 20% de las firmar necesarias para llevar a cabo el revocatorio. Sin embargo, debido a esta situación, esta recolección ha quedado suspendida.

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral informó que acató las resoluciones presentadas por los cinco tribunales y realizó un llamado “al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la República”.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había instado el jueves a que se detuviese a los responsables del supuesto fraude realizado por la oposición en la recolección de firmas para el revocatorio.

“Esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho”, dijo Diosdado en el estado de Monagas.

Por parte, el ex candidato presidencial, Henrique Capriles informó  a través de Twitter, que un tribunal penal de la localidad de Valencia, le prohibió su salida del país y la otros siete líderes opositores.

La carta del tribunal va dirigida al director del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, para que haga efectiva esta orden.

 Además de Capriles y Torrealba, los otros líderes opositores que no pueden abandonar  Venezuela son: Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Oscar Antonio Barreto, Ricardo Francisco Sucre, Luis Ernesto Aparicio y Arnoldo Gabaldón.

 


Foto: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST