EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos: “Vamos a recuperar el sueño americano”

Foto: AP.

El candidato republicano triunfó en los comicios, en una reñida pelea voto a voto en estados clave.

Por:

9 Noviembre, 2016

Desafió las encuestas y los pronósticos. Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, venció a la demócrata Hillary Clinton en los comicios disputados este martes. Tras una tensa y extendida jornada de conteo de votos nacionales, se convertirá en el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.

A pesar de tener una votación en urnas levemente inferior a su contrincante —59,082,155 de votos para Trump, 59,234,436 para Clinton— el magnate suma 276 votos electorales contra 218 de la ex secretaria de Estado, y asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

Cerca de las 5 de la mañana, y con un anormal tono conciliador, Trump dio su primer discurso como presidente electo; comenzó reconociendo el trabajo de la ex primera dama, y aseguró que será “el presidente de todos los estadounidenses”.

El magnate, aseguró que “ahora es el momento de curar las heridas. Es el momento para juntarnos como un pueblo unido”.

El representante del Partido Republicano dijo además que “lo nuestro no ha sido una campaña, sino un movimiento de hombres y mujeres que aman a su país y que quieren un futuro mejor para ellos y para sus familias”.

“Este es un país con un potencial tremendo, esto va a ser algo hermoso. Los hombres y mujeres olvidados de este país dejarán de ser olvidados”.

También aprovechó de dar el último golpe y le dedicó la canción “You Can’t Always Get What You Whant” de The Rolling Stones al partido demócrata y a Clinton.

Ve el discurso completo aquí:

Hitos de la campaña de Trump

La carrera del próximo presidente de Estados Unidos estuvo marcada por la beligerancia de su tono, y se vio afectada por escándalos sexuales, insultos contra las mujeres y los inmigrantes, así como por su reconocida evasión de impuestos.

Además, el magnate fue muy criticado por sus constantes amenazas sobre la construcción de un muro en la frontera de EE.UU. con México, así como el llamado que hizo a sus seguidores para que utilizaran la Segunda Enmienda si Hillary Clinton ganaba la elección. También, en algo inédito, solicitó a Rusia que encontrara los polémicos correos perdidos de su contrincante.

 

Revive aquí algunos de los hitos de la campaña de Trump: 

Video: Univisión.

Las propuestas de Trump

1.Impuestos

Entre las propuestas del nuevo presidente electo está su plan de impuestos que le costaría al gobierno unos US$5,9 billones en 1o años.  Esto, debido a que busca reducir el número de categorías impositivas de siete a tres, bajar los impuestos a las empresas, eliminar los impuestos estatales y aumentar deducciones para los particulares.

Según Tax Foundation, con esta idea el 1% más rico en EE.UU. aumentaría sus ingresos en dos dígitos, mientras que el 25%  más pobres se beneficiaría con un 1,9% más.

2. Empleo

El magnate asegura que en 10 años generará 25 millones de empleos y una reducción de los impuestos a las empresas del 35% al 15%.

3. Inmigración

Este fue uno de los temas más controversiales en la campaña del empresario. Trump insistió de manera constante en la edificación de un muro de 3.000 kilómetros que separará a México de Estados Unidos, con el fin de evitar la llegada de personas ilegales.

Además, el republicano busca deportar a cerca de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos y prohibir la entrada a los musulmanes.

El nuevo presidente electo busca prohibir además la entrada de refugiados sirios, hasta que no haya elementos “extremos” de comprobación de seguridad, como un test de ideología radical.

4. Política exterior

En su búsqueda por priorizar los intereses del país, Trump cree que Estados Unidos no está en la obligación de proteger a los países de la OTAN. Además, asegura que el país paga un porcentaje muy alto de las operaciones de la organización.

Respecto a la ofensiva contra el Estado Islámico, asegura que el país debería enviar decenas de miles de soldados a combatir cuerpo a cuerpo contra los yihadistas en tierra, en vez de enviarlos por aire o por mar.

5. Seguridad y armas

El empresario es un fiel partidario de la lucha contra el crimen extremo, por lo que cree que las agencias de seguridad no pueden atrapar a los delincuentes debido a la “corrección política” imperante. En ese sentido, el magnate se comprometió a proteger la polémica Segunda Enmienda, que permite a los estadounidenses portar armas.

 

Los desafíos de la presidencia de Donald Trump

Donald Trump enfrentará un complejo escenario durante los próximos cuatro años en la Casa Blanca.

En primer lugar, el magnate deberá relacionarse con un Congreso, que si bien es mayoritariamente republicano, no apoya del todo sus propuestas. Incluso, el presidente electo ha tenido duros enfrentamientos públicos con el líder de la Cámara de los Representantes, el republicano Paul Ryan. Todo apunta a que esta división al interior de su partido tensionará su labor política doméstica.

Además, el electo mandatario deberá mantener relaciones con países como México, que tras el encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, quedaron en un mal pie debido a la promesa de Trump de construir un muro en la frontera, muro que Trump insistió varias veces será pagado por los mexicanos. En términos generales, respecto de su política exterior —una de sus principales debilidades— queda un gran signo de interrogación.

Hay varios asuntos que permanecerán en suspenso. Algunos expertos han criticado su anunciado plan de reactivación económica, porque si se implementa como está diseñado aumentaría irresponsablemente el déficit estadounidense; muchos reprochan además el vociferante repudio que el magnate ha expresado respecto de los principales tratados comerciales firmados por Estados Unidos. Una nueva etapa de proteccionismo desafiaría la estructura del comercio internacional.

El estrecho margen en número de votos populares da cuenta de un país profundamente dividido. Los insultos a las mujeres y las minorías, las denuncias por acoso sexual, y permanente tono combativo de su campaña fueron irrelevantes para algunos y permanecerán en la memoria de otros. Abordar estos temas, y encontrar una forma de alivianar la tensión, será uno de los principales retos del nuevo Presidente de EE.UU.

 

FOTO: AP.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST