EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Merkel aclara que Alemania no se retirará del TPP y rechaza el anuncio de Trump

Foto: The Huffington Post / Reuters

La canciller aseguró que ya no puede trazarse una línea entre la política interior y exterior de los países.

Por:

23 Noviembre, 2016

En su primera conferencia de prensa luego de anunciar que el próximo año volverá a ser candidata, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó  los populismos que responden con soluciones fáciles a problemas globales y complicados. Una clara alusión a Donald Trump y su rechazo al TPP.

Merkel apostó por el multilateralismo, elogió el acuerdo de libre comercio con Canadá y admitió que no estaba “contenta” con la decisión del presidente electo de EEUU de sacar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una decisión que, a su juicio, no beneficiará a nadie.

“Sólo sé una cosa: seguirá habiendo acuerdos comerciales y no tendrán los estándares de ese acuerdo o que el planeado TTIP habría tenido”, advirtió.

La canciller reconoció que el actual panorama internacional y nacional es más complicado que el de hace unos años y asumió el miedo de los ciudadanos cuando principios que eran obvios en las sociedades democráticas occidentales son cuestionados, por lo que recalcó la necesidad de mostrarse unidos frente a los populismos.

Recordó también la “increíble” respuesta internacional a la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de las Naciones Unidas o la Convención de Derechos Humanos, y apostó por continuar por ese camino y “dotar de humanidad a la globalidad”.

 

A su juicio, hay que asumir que ya no puede trazarse una línea que separe la política interior de la exterior y que la seguridad, el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos de cada país depende de las relaciones internacionales.

Foto: The Huffington Post / Reuters

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST