EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Referéndum en Italia: Matteo Renzi renuncia tras triunfo del “No”

El “No” obtuvo el 59% de los votos, mientras que el “Sí” alcanzó sólo un 40%

Por:

4 Diciembre, 2016

Este domingo los italianos votaron el referéndum que definía si ratificaban o rechazaban la reforma constitucional aprobada por el Parlamento y propuesta por el gobierno de Matteo Renzi.

Pero el ganó la opción del “No” con el 59% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo sólo el 40% de los sufragios. Ante la rotunda derrota, el primer ministro Matteo Renzi anunció su dimisión al cargo en un discurso televisado.

Renzi señaló con la voz entrecortada en una conferencia de prensa que “el no ganó en forma clara y neta”. Y agregó: “Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega”.

La continuidad de Renzi dependía del resultado de una consulta que puede afectar al futuro de la Unión Europea. Desde el  ministerio del Interior de ese país, explicaron en su página web que a las 19:00 horas (15:00 horas en Chile), cuatro horas antes del cierre de las urnas, la participación alcanzaba el 55% de los 51 millones de italianos que llamados hoy a votar. Más tarde, la cifra aumentaría a 57,24% de participación.

La consulta preguntó a los electores italianos si estaban a favor o en contra de aprobar una reforma constitucional que preveía, entre otras cosas, acabar con el bicameralismo perfecto.  El Gobierno de Renzi, de tendencia centroizquierda, considera esta una de sus reformas cruciales, tanto es así que el propio primer ministro vinculó su continuidad en el cargo al resultado del plebiscito.

FOTO: AFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST