EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Oposición venezolana declarará a Maduro en “abandono del cargo”

Foto: AFP / Federico Parra

Según la Constitución, si el Legislativo declara la “falta absoluta” del presidente antes de que cumpla su cuarto año de mandato, se convocará a elecciones en 30 días.

Por:

9 Enero, 2017

En la víspera de que Nicolás Maduro cumpla cuatro años de mandato en Venezuela, el parlamento, de mayoría opositora, declarará al presidente en “abandono del cargo” como forma de presionar por elecciones anticipadas.

La Asamblea Nacional, en su primera sesión de debates del año, prevista para las 14:30 hora local (18:30 horas GMT), discutirá como único punto, según la agenda, “sobre el ejercicio constitucional del cargo” de presidente “y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”.

En una interpretación particular del “abandono del cargo”, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa a Maduro de incumplir deberes que hundieron al país en una grave crisis, con severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

Según la Constitución, si el Legislativo declara la “falta absoluta” del presidente antes de que cumpla su cuarto año de mandato, se convocará a elecciones en 30 días. Después de ese límite, será reemplazado por el vicepresidente para completar los dos años restantes del periodo presidencial.

 

Maduro aumentó el salario mínimo por enésima vez

Ante las presiones por la crisis económica que atraviesa el país, el presidente Nicolás Maduro decidió elevar el salario mínimo por quinta vez en sólo 13 meses.

El salario mínimo pasa así de los actuales 27.000 bolívares a 40.638, un aumento del 50% que esta vez no afecta los bonos alimentarios.

Un ajuste insuficiente según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que demuestra que la canasta básica para una familia de cinco miembros costó en noviembre 624.544 bolívares, más de cinco salarios integrales.

 

 

Foto:  AFP / Federico Parra

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST