EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Theresa May define los 12 puntos del Brexit

Foto: KIRSTY WIGGLESWORTHAFP

La primer ministro británica se comprometió a someter el acuerdo final del Brexit a aprobación del parlamento.

Por:

17 Enero, 2017

La primer ministro británica, Theresa May, anunció este martes un plan de 12 puntos para salir totalmente de la Unión Europea a finales de marzo.

“No nos quedaremos la mitad dentro o la mitad fuera”, anticipó la líder conservadora.

La apuesta final de May por el ‘Brexit duro’ (rebautizado sobre la marcha como el ‘Brexit limpio’) ha creado una gran inquietud en los mercados y ha provocado una nueva caída de libra a los niveles más bajos de los siete últimos meses, hasta alcanzar 1,13 frente al euro.

Lo primero es que May se comprometió a someter el acuerdo final del Brexit a una doble votación tanto en las dos cámaras del Parlamento. Con esto la primer ministro se resigna a perder la batalla en el Tribunal Supremo, que forzará al parlamento a activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

 

Los 12 puntos del Brexit

1.- Entregar certeza donde sea posible.
2.- Dejar la UE significará que nuestras leyes se harán en Westminister, Edimburgo y Cardiff.
3.- Fortalecer unidad de las cuatro naciones del Reino Unido.
4.- Se buscará encontrar una solución práctica para preservar la libertad de movimiento (Common Travel Area) con Irlanda.
5.- El Brexit implica controlar el número de personas que vienen llegan al Reinu Unidos desde Europa.
6.- Garantizar derechos a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, y de los británicos que viven en estados miembros de la UE.
7.- Proteger los derechos de los trabajadores, establecidos bajo la legislación europea.
8.- Acuerdo de Libre Comercio audaz y ambicioso con la Unión Europea.
9.- Es momento de que el Reino Unido salga al mundo y redescubra su rol como gran comerciante global.
10.- Seguir colaborando con los socios europeos en ciencia, investigación y tecnología.
11.- Seguir trabajando estrechamente con los aliados europeos en política exterior y en defensa.
12.- El proceso de implementación del Brexit en fases será beneficioso para Gran Bretaña, las instituciones de la UE y los estados miembros.

 

Mensaje para el resto de Europa

“Nuestro voto para salir de la UE no supone un rechazo a los valores que compartimos”, aseguró May ante decenas de embajadores y diplomáticos europeos en la Lancaster House de Londres.

“Seguiremos siendo socios fiables, aliados y amigos... Seguiremos comprando vuestros productos y vendiendo los nuestros, y negociando tan libremente como sea posible (…) Buscaremos una relación nueva, entre un Gran Bretaña independiente, autogobernada y global, y nuestros amigos y aliados en la UE”.

May confirmó que el voto para dejar la UE fue también “un voto para abandonar el Mercado Unico”.  “Quedarnos dentro del Mercado Unico sería estar sujetos a las leyes europeas y equivaldría en la práctica a no dejar la UE”, explicó.

Entre los objetivos prioritarios de la negociación, May se ha referido al “reconocimiento de los derechos de los ciudadanos europeos en el el Reino Unido”, a cambio de un reconocimiento similar para los expatriados británicos en la UE.

 

Foto: KIRSTY WIGGLESWORTHAFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST