EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Make America Great Again”: La promesa con la que Donald Trump jurará como presidente

FOTO: Reuters

La periodista Piedad Vergara se refiere a la llegada del republicano a la Casa Blanca, quien será investido este viernes en una ceremonia que lo convertirá en el presidente número 45 de los Estados Unidos.

Por:

20 Enero, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este viernes el republicano Donald John Trump asumirá como presidente de los Estados Unidos de América en una ceremonia de asunción en Washington DC.

“Make America great again”.

Esa fue la promesa de campaña del republicano, convertir a Estados Unidos en un país fuerte, orgulloso, seguro y grande otra vez, ganándose un lugar en la historia política de su país.

Sin embargo llegará a la Casa Blanca como el Presidente más impopular en los últimos 40 años, con sólo un 40% de respaldo, versus el 79% de respaldo que tenía Barack Obama, cuando asumió su primer período.

El doctor en Economía de la Universidad de Georgetown, José Luis Daza, aseguró aquí en Duna, que “la elección de Trump es algo sin precedentes en términos de las formas, de los rituales y de la división que hay” actualmente en Estados Unidos.

“Es algo que está fuera de los cánones políticos que hemos visto aquí en estados Unidos, sin precedentes respecto de la forma, respecto del lenguaje y respecto de la reacción del patido demócrata”, dijo Daza.

La campaña de Donald Trump estuvo marcada por las promesas, siendo una de las más polémicas, la construcción de un muro en la frontera de su país con México. Trump aseguró que sería sus vecinos quienes pagarían por esta construcción, lo que ha sido negado por el presidente mexicano, Enrique Peña-Nieto.

“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos como el tema de un muro que, por su puesto, México no pagará. Lo que sí puedo asegurarles es que vamos a trabajar por una relación que sea buena para México y los mexicanos”, declaró el Mandatario.

Hasta ahora, en materia de relaciones internacionales, el presidente electo se ha referido a sus intenciones de acabar con el autodenominado Estado Islámico en Medio Oriente, ha delineado cómo será su relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y ha tenido sus primeros choques con los líderes de la Unión Europea. Pero, más allá de la polémica por el muro con México, pocas han sido las declaraciones que ha dado Trump sobre cómo será su relación con América Latina.

Beatriz Hernández, analista internacional de la Universidad Diego Portales, asegura que la relación de Estados Unidos con América Latina, no mejorará durante el gobierno de Trump, ya que su interés está puesto justamente en otras zonas del mundo.

“La relaciones con América Latina no vana  mejorar (…) las expectativas no están orientadas hacia América Latina, sino hacia Europa, Asia y Oriente Medio”, dijo Beatriz Hernández.

Asimismo, el nuevo mandatario estadounidense ha señalado que comenzará por desmantelar el plan de salud de la saliente administración, más conocido como “ObamaCare”, lo que podría no ser difícil para alguien que llega a la presidencia con una mayoría histórica en el Congreso.

Desde Washington, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, explicó en conversación con Duna, que lo más preocupante es que el nuevo mandatario tendrá mayoría en ambas cámaras. Vivanco señaló que “da igual quién controle la Casa Blanca, lo importante es contar con mayoría en el Senado, y lamentablemente es el caso de Trump”.

“Lo más grave de todo es que este presidente llega con mayoría en la dos Cámaras”, dijo Vivanco en Hablemos en Off.

 

FOTO: Reuters

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST