EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Trump firma orden ejecutiva para retirar a EE.UU. del TPP

El Presidente de EE.UU. también anunció que renegociará el NAFTA

Por:

23 Enero, 2017

Las amenazas de la campaña y los temas enfatizados en su discurso del pasado viernes comienzan a tomar forma. De esta manera, Donald Trump pondrá fin al rumbo liderado por Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: el slogan de “America First” sepultará importantes acuerdos de libre comercio.

Este lunes el recientemente asumido presidente firmó una orden ejecutiva que instruye que EE.UU. se retire de la negociación del TPP (Trans-Pacific Partnership — Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Durante la campaña, Trump insistió con la idea de que este tratado iba en contra de los intereses de los trabajadores y de la industria estadounidense.

Este tratado fue negociado bajo la administración del ex presidente Barack Obama, pero no había sido ratificado por el Congreso. En este sentido, la decisión de Trump no tendrá un efecto inmediato en la política económica del país. Lo que sí revela esta medida es cómo el representate republicano está ejecutando aquello que prometió durante su candidatura, y apuntala la incertidumbre que se desprende de sus polémicas promesas de campaña.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio del comercio internacional. Entre los países firmantes hay tres estados latinoamericanos, México, Perú y Chile.

NAFTA en entredicho

Además, se ha señalado que Trump firmará una orden ejecutiva para renegociar el NAFTA (en inglés, North American Free Trade Agreement — “Tratado de Libre Comercio de América del Norte”). Este domingo, Trump dijo que se reunirá con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de México, Enrique Peña-Nieto para iniciar la discusión respecto del acuerdo comercial que los une desde 1994. El magnate ha sostenido en varias oportunidades que este tratado es el responsable de la pérdida de empleos en EE.UU. “Vamos a comenzar a renegociar el NAFTA, la inmigración y la seguridad en las fronteras”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Vamos a tener un muy buen resultado para México, para Estados unidos, y para todos los involucrados. Es realmente muy importante”, remarcó.

El fin de semana, Canadá y México reaccionaron a las primeras movidas de Trump. Trudeau y Peña Nieto, conversaron por teléfono para subrayar la importancia de los vínculos comerciales entre los tres países. Ambos líderes acordaron “sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”.

Luego de China y México, Canadá es el tercer socio comercial de EE.UU.

“America First”

Este lunes, Trump inició una ronda de conversaciones que buscan apuntalar el proteccionismo. El magnate se reunió con importantes líderes corporativos para asegurarles que sus compañías recibirán beneficios si trabajan en el país.

Andrew Liveris (Dow Chemical, Michael Dell (Dell), Mark Fields (Ford), Jeff Fettig (Whirlpool) y Marillyn Henson (Lockheed Martin) participaron de este encuentro en el que Trump no se guardó las amenazas: “Si se van a otro país, les impondremos una fuerte tasa”, advirtió.

Además, Trump remarcó dos temas que fueron parte importante de su discurso durante la campaña. “Vamos a cortar de forma masiva los impuestos para la clase media y las empresas”, aseguró. Y dijo también “lo que queremos es traer de vuelta la producción”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST