EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Ejército interviene ante el supuesto fraude que afectaría las elecciones en Ecuador

FOTO: AFP.

Retraso en el conteo de los votos y actas que nunca llegaron al Consejo Nacional Electoral, son algunos de los hechos que la oposición denuncia.

Por:

21 Febrero, 2017

La calles de Quito se llenaron ayer de manifestantes opositores gritando “fraude”, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de posponer la entrega del resultado de las elecciones presidenciales para este martes.

El abanderado del presidente Rafael Correa y representante de Alianza País, Lenín Moreno, estaba a 1,8 puntos porcentuales de alcanzar el 40% necesario para transformarse en el nuevo mandatario, lo que evitaría una segunda vuelta. Sin embargo, el conteo de votos se detuvo en el 90% de las mesas escrutadas.

Tras detener el conteo, Moreno llevaba la victoria con el 39,2% , mientras que el representante del movimiento Creo, Guillermo Lasso, obtuvo el 28,31%.

Ante la decisión del CNE, el candidato para la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, aseguró a La Nación que “resulta increíble que el gobierno haya difundido casi el 90% de los resultados en pocas horas y que para el 10% restante, que puede decidir que haya una segunda vuelta, se demore tres días”.

Durante la marcha, Páez mostró a los manifestantes varias actas electorales que debían estar guardadas en el CNE para ser contabilizadas, pero nunca llegaron al organismo.

“Éstas son las pruebas del fraude”, gritó Páez, a lo que los manifestantes le respondieron con el dedo dirigido hacia el CNE: “¡Aquí están, éstos son, los que roban la nación!”.

Ante esta situación, el Consejo de Generales del Ejército hizo un llamada al CNE para respetar “sin condición ni presión alguna” la decisión de los ecuatorianos.

“Las FF.AA. se permiten hacer un llamado a los organismos competentes del Estado a velar por el respeto estricto a la voluntad de nuestros mandantes expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones no desconocer la voluntad ciudadana”.

Asimismo, el Ejército aclaró que no tomará una posición, pero aseguró que velará por observar “que la voluntad del pueblo se garantice al 100%”.

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST