EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

La decepcionante reacción del Partido Comunista ante el veto de entrada a Cuba a Mariana Aylwin

Foto: Radio Nuevo Mundo

Cony Stipicic y Matías del Río analizaron las reacciones del Gobierno y, especialmente del Partido Comunista, luego de que Cuba negara el ingreso a la ex ministra de Educación y militante de la DC.

Por:

22 Febrero, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“El Gobierno salva bien con la reacción que tuvo, estaba dentro de lo esperado”, dijo Cony Stipicic en Hablemos en Off.

Sin embargo, Matías del Río no piensa lo mismo: “Algunos lo encontraron un poquito exagerado porque llamas al embajador, que es una medida diplomática de protesta, pero después tienes que devolver al embajador y tiene que pasar algo, una explicación. Pero ¿qué pasa si Cuba nos hace la ley del hielo? ¿Chile se va a quedar eternamente con el embajador aquí?”

En el comunicado emitido el lunes, el Gobierno de Chile reclamó por la negación de ingreso a La Habana sufrida por Mariana Aylwin, quien asistía a Cuba para asistir a un homenaje a su fallecido padre, Patricio Aylwin, organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

En el comunicado, el ejecutivo señaló que “lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex Ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin Oyarzún al ser impedido su viaje a Cuba” y que “hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana”.

Un día después, este martes, la Embajada de Cuba en Chile aseguró que Mariana Aylwin estaba “involucrada” en un plan para “generar inestabilidad interna”.

 

La reacción del PC

En lo que sí estuvieron de acuerdo ambos periodistas de Hablemos en Off, fue en lo que calificaron como la “decepcionante” y “poco evolucionada” reacción que tuvo el Partido Comunista, ante el mismo hecho.

“La reacción del PC está dentro del libreto de lo esperado también pero el tema es que no deja de ser decepcionante la incampacidad de evolucionar”, opinó la conductora de Duna.

Del Río fue aún más allá y criticó la “infantil” reacción del diputado Daniel Núñez.

“Es impresionante el infantilismo del Partido Comunista. Mira la descripción que hace Daniel Núñez, un diputado de la República, dice ‘¿me pregunto si esto no es una provocación para enturbiar las relaciones en Chile entre el gobierno el PC y la DC’. Que los comunistas más viejos le expliquen a Nuñez el valor que tenía en Chile cuando se hacían pequeños gestos en reconocimiento de la democracia. Al PC se le olvidan 17 años y tiene un doble estándar inmoral, es realmente abominable la reacción del Partido Comunista”, sentenció el periodista.

Finalmente Stipicic preguntó:

“¿Qué tendría de malo salir y reconocer que, aunque les guste tanto a los comunistas el gobierno de Cuba, esto fue una equivocación?”.

Escucha el programa completo aquí.

Foto: Radio Nuevo Mundo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST