EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Por qué las elecciones de Holanda definen el camino de Europa

Foto: PSN Noticias

Se ven como una antesala a las próximas elecciones en Francia, Alemania e Italia, donde se teme el ascenso del populismo de extrema derecha.

Por:

15 Marzo, 2017

Este miércoles se celebran en Holanda elecciones parlamentarias que están atrayendo la atención del mundo, más que otras veces.

¿La razón? Estas elecciones podrían tomar el pulso de las votaciones que siguen después en Europa, ya que luego de Holanda, siguen elecciones en Francia, Alemania y posiblemente Italia.

Tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en en Estados Unidos, se espera que la tónica sea un movimiento hacia los candidatos populistas de derecha, que abogan por una defensa de la identidad nacional y mayores límites a la inmigración.

Esto porque en el mundo, en general, se ha ido formando un clima de polarización y desencanto con los partidos tradicionales. En Holanda esto va a predominar aún más, ya que la crisis financiera está prácticamente superada y el índice de desempleo en niveles bajos, por lo que la economía no sería un factor determinante en el voto holandés.

Ese enfado se traduce también en rechazo a la Unión Europea, donde los críticos la califican de una organización burocrática y totalitaria.

El Parlamento holandés debatirá próximamente la conveniencia de mantener el euro como moneda y Wilders promete un referendo para que el país salga de la UE, el Nexit.

 

Los candidatos

Uno de los candidatos con más respaldo según los sondeos es Geert Wilders, del Partido para la libertad (PVV) que, entre otras cosas aboga por la salida de Holanda de la Unión Europea y el abandono del euro para regresar al florin como moneda corriente. También quiere prohibir el Corán y cerrar las mezquitas del país.

Por el otro lado está el actual primer ministro de Holanda, Mark Rutte (VVD), quien hace unos días presentó una carta abierta en la que escribió que algo no funciona en el país y emplazaba a los inmigrantes a que “se comporten normalmente o se vayan”.

 

Inmigrantes

La cuestión de la identidad está ligada en este caso con la inmigración que, según los holandeses más descontentos, está fuera de control.

De ello responsabilizan a una elite política que no los escucha y a una Unión Europea que obliga a su país a no tener fronteras.

“Es como si no te dejaran tener una puerta con llave en tu casa”, denuncia Wilders como parte de una retórica que le genera las simpatías de un 20% del electorado.

Foto: PSN Noticias

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST