EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Secretario general de la OEA denuncia un “auto golpe de Estado por parte del régimen venezolano”

MON03. MONTEVIDEO (URUGUAY), 03/11/2011.- El ministro de relaciones exteriores de Uruguay, Luis Almagro, habla hoy, jueves 3 de noviembre de 2011, en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay (APEU) en Montevideo (Uruguay). Almagro dijo que el Mercosur firmará el próximo mes de diciembre un acuerdo de libre comercio con Palestina. EFE/Iván Franco

Luis Almagro a la vez hizo un llamado “urgente” a una convocatoria de Consejo Permanente en marco de la Carta Democrática.

Por:

30 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Lo adelantó Juan Manuel Astorga esta mañana en Duna en Punto: “Tenemos un parlamento que hoy queda completamente inhabilitado”.

En medio de una crisis que se agrava, esta tarde el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció un “auto-golpe de Estado” por parte del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela contra la Asamblea Nacional.

A través de un comunicado, la autoridad señala que “aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”.

El documento explica que “las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”.

Con esto, Almagro hace un llamado urgente en convocar un “Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática” y recordó el carácter preventivo que tiene la misma “que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio”.

El TSJ quedará a cargo del Parlamento para garantizar el “Estado de derecho”. Entre otros argumentos, el tribunal defiende que se han incorporado tres de los cuatro diputados del Estado de Amazonas (sur de Venezuela) a la AN cuya investidura había sido impugnada.

Esta dictamen ha sido un golpe fulminante para la Asamblea Nacional, que desde hace dos día el Supremo arrebató a los diputados opositores el fuero parlamentario y le entregó atribuciones especiales al Presidente Nicolás Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil.

 “Me están facultando con un poder habilitante especial para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervencionismos contra nuestro país. Esta es una sentencia histórica”, dijo el mandatario venezolano.

Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que la decisión de TSJ fue un estallido en la oposición.

“Yo le agradezco que, por favor, nos ayude a difundir en el mundo lo que aquí está pasando. Esto claramente es un golpe de Estado“, aseguró Borges a Infobae.

La decisión causó el repudio inmediato de los opositores que en un histórico triunfo le arrebataron el control del Parlamento al chavismo el 6 de diciembre de 2015. Ese día, la Mesa de Unidad Nacional logró la mayoría calificada lo que supuso un cimbronazo en el corazón del régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte el vicepresidente de la Asamblea Nacional, , Freddy Guevara, “Esta no es una sentencia más, es una sentencia que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere de todos nosotros, pueblo, organizaciones de la sociedad civil, partidos y sobre todo los diputados, iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática para enfrentar esta arremetida y recuperar el terreno perdido. Ya no sólo se trata de anular todo lo que hace la Asamblea Nacional, si no de usurpar todas sus competencias, permitiendo que puedan aprobar nuevas sentencias-leyes que le den más poder al dictador para seguir dañando al pueblo”.

FOTO: EFE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST