EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

España: Pedro Sánchez recupera el liderazgo del PSOE

FOTO: Okdiario

Por una ventaja de más de nueve puntos se impuso sobre la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, quien hace 8 meses habría iniciado una rebelión interna para sacarlo de su cargo de secretario general. En España, no todos están felices.

Por:

22 Mayo, 2017

Pedro Sánchez, con un 49,6% de sufragios a su favor, superó en una elección a Susana Díaz (40,32%) y a Patxi López (10,07%) volviendo a posicionarse como el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor fuerza opositora española en contra del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

A Sánchez, de 45 años, ahora le toca unificar el PSOE, que estaría fracturado por una disputa interna encabezada por Díaz.

El año anterior el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia, pero hay que considerar que eso estuvo enmarcado dentro de un desequilibrio de la social democracia europea y en medio de una crisis económica que llevó a los votantes a inclinarse hacia nuevos partidos de izquierda, liberales e incluso de extrema derecha.

Sánchez quiere un PSOE que no se alíe con el PP, sino que busque apoyo en otras fuerzas políticas progresistas que estén en concordancia con derribar las políticas de derecha y en desbancar a Mariano Rajoy, presidente que Sánchez tilda de inhabilitado por los escándalos de corrupción al interior de su partido. 

Las dos últimas elecciones en las que Rajoy ganó, Sánchez se opuso a facilitar la reelección del líder conservador, pese a no tener apoyo para formar una alternativa de su mismo calibre. Esto le costó el cargo de secretario general del partido ya que otros miembros del PSOE consideraban que lo mejor para el partido era abstenerse, permitir el gobierno de Rajoy y reconstruirse con la mira en las próximas elecciones. Estos mismos miembros, liderados por Susana Díaz, maquinaron, a espaldas de los militantes, la salida de Sánchez de su cargo, al que vuelve hoy luego de 8 meses.

¿El “Brexit” del PSOE?

Eso sí, claro está que las turbulencias por las que ha atravesado Sánchez y el PSOE generan gran preocupación e inestabilidad política. El populismo se ha generalizado en Europa y es visible tanto en el socialismo francés de la mano de Benoît Hamon como en el laborismo británico de Jeremy Corbyn. Esto sumado al Brexit, la victoria de Trump y el referendum en Colombia, el retorno de Sánchez parece ser uno más de estos hechos que marcan la crisis de la representatividad de la democracia.

la editorial de El País, fue bastante dura con esta victoria. Como dicen ellos, el repetido líder del PSOE se presenta con un alto nivel de demagogia, medias o falsas verdades y promesas de imposible cumplimiento. 

Dentro de estas, ellos hablan de dos propuestas en las que Sánchez ha basado su campaña. Por un lado, la promesa de conformar una mayoría de gobierno alternativa al PP, lo que sería imposible con la actual configuración del Parlamento además de lo inestable que es el PSOE.

También sitúan como otra promesa no cumplida, la de redibujar el PSOE como una organización sin instancias intermedias, donde estaría la figura de un líder, el secretario general, y los militantes. Esto parece imposible ya que el Partido Socialista es un partido totalmente descentralizado tanto en lo orgánico como en lo territorial en donde hay muchas instancias de poder que se hacen necesarias. Soslayar esto fue lo que causó el quiebre que sacó de su puesto a Sánchez en octubre pasado.

Ahora asume una vez más la secretaria general un Sánchez que ha dado giros ideológicos claves, siendo lo principal la alianza con Podemos y el concepto de nación. 

Y en El País son categóricos:

“En esas circunstancias, la confusión ideológica y el modelo de partido asambleario en el que se ha apoyado Sánchez fácilmente podrá desmovilizar aún más a sus votantes y alejar a los socialistas del poder”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST