EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Donald Trump y su relación con Europa

REUTERS/Jonathan Ernst

Ángela Merkel decepcionada y Emmanuel Macron a la defensiva. Aquí el comentario de Juan Manuel Astorga en Duna en Punto.

Por:

29 Mayo, 2017

“Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos”

Fue lo que dijo la canciller alemana ayer en Munich. Decepcionada, Ángela Merkel dijo que Estados Unidos ya no es un aliado confiable. Dijo que los puentes están rotos, y que lo más sensato, es buscar los aliados dentro de la Unión Europea

“Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros están terminando. Lo he experimentado en los últimos días”.

Esto fue una muestra de lo que dejó la reunión de la OTAN que tuvo resultados poco alentadores para los europeos. Sobre todo en temas como el cambio climático, donde las posturas de G-7 y de Trump, no lograron llegar a acuerdo. Así lo dijo Merkel: “El acuerdo de París es tan importante que no debe haber cesiones”.

Este pacto fue realizado hace dos años y sienta las bases para frenar el cambio climático por parte de la comunidad internacional. Hasta el momento no se sabe si Estados Unidos seguirá siendo parte de este acuerdo.

Merkel no sólo se refirió a la relación con Estados Unidos, también habló de la relación con Reinu Unido después de que este se saliera de la Unión Europea, ante lo que dijo:  “Es obvio que debemos tener relaciones amigables con Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países vecinos, incluso Rusia, pero debemos luchar solos por nuestro futuro”.

Pero lo que ha dicho Ángela Merkel no es lo único que dejó la reunión de la OTAN y el G-7, Emmanuel Macron también se refirió al tenso apretón de manos que protagonizó junto a Trump, del que dijo que iba preparado y fue él quien apretó la mano del mandatario estadounidense, claro que este no se la soltó. Macron calificó este gesto como nada de inocente, y dio un aviso: “En mis diálogos bilaterales, no dejaré pasar nada, así es como uno se hace respetar”.

Aquí el comentario de Juan Manuel Astorga en Duna en Punto

Foto: Ruters

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST