EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

Tensa reunión entre Putin y Macron en Versalles

FOTO: http://kedm.org

En la junta se hablaron temas como el uso de armas químicas, la influencia rusa en las elecciones francesas y la persecución de homosexuales en Chechenia.

Por:

30 Mayo, 2017

En el Palacio de Versalles se reunieron el presidente ruso, Vladimir Putin, junto al mandatario francés, Emmanuel Macron. El primero mostró fuerte apoyo a la ultra derechista Marine Le Pen, contendora de Macron durante las elecciones francesas, y ayer les tocó verse las caras.

La reunión, que tenía por objeto esclarecer la relación entre ambos países, estuvo cargada de tensión e incomodidad, pues el roce entre ambos personajes ha sido fuerte últimamente.

Aquí tres temas tensos que marcaron la jornada

1.Armas Químicas:

Un tema que sacó Macron en la conversación fue el del uso de armas químicas, dado que en abril un equipo de espionaje francés confirmó el uso de este tipo de armas en el ataque a Khan Sheikhun por parte del presidente sirio, Bashar al-Ássad, que es respaldado por Putin. A raíz de esto, Macron declaró que ante un nuevo ataque químico, la respuesta francesa “será inmediata” y que su país “no mostrará debilidad”.

“Existe una línea roja muy clara: el uso de armas químicas por parte de quien sea”  

Así y todo, recalcó el interés conjunto que tienen de luchar contra grupos terroristas, en especial ISIS: “Nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el terrorismo”, declaró el mandatario galo ante una rueda de prensa conjunta.

2.Influencia rusa en la campaña de Macron:

Otro tema conflictivo fue la cobertura que hicieron los medios rusos de las elecciones francesas. Macron se refirió en particular a los medios Rusia Today y Sputnik, financiados por el Kremlin.

“Algunos medios sí que interfirieron en mi campaña. No se comportaron como prensa, sino como organizaciones de influencia y propaganda“.

Por su parte, Putin respondió confirmando su apoyo a Le Pen, pero que eso “no significa que hayamos intentado influir en los resultados electorales”.

3.Persecución a homosexuales:

Por último, Macron se pronunció acerca de las torturas y asesinatos que se están efectuando desde abril hacia los homosexuales por parte de las autoridades chechenas, que ha causado la retirada de muchas personas del país. Repudió el hecho y manifestó que habría una vigilancia constate por parte de su gobierno:

Le recordé lo importante que es para Francia el respeto de todos los pueblos, de todas las minorías y de todas las sensibilidades en la sociedad civil. Sobre este tema, señalé con mucha precisión lo qué espera Francia”.

Putin declaró que las autoridades rusas ya están investigando las denuncias para esclarecer los detalles al respecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST