EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

OEA suspende reunión sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Los embajadores deberán elegir otra fecha para llevar a cabo esta conversación, la cuál debe realizarse antes de la Asamblea General del próximo 19 y 20 de junio.

Por:

31 Mayo, 2017

Ante la falta de acuerdo entre las dos propuestas presentados, la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió  suspender la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela. 

Tras esto, los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema que debe celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún.

La decisión se tomó después de un receso una hora y media en la sesión plenaria para tratar de consensuar los dos proyectos de declaración presentados.

La propuesta de declaración liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.

En lo que sí coincidían los dos proyectos es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Ninguna de estas propuestas era de consenso, lo que evidenció que era imposible redactar hoy un texto que recabara los 23 votos necesarios, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).
FOTO: OEA.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST