EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Expertos dicen que los argumentos de Trump para justificar la salida del Acuerdo de París, son falsos

Confirman errores, datos falsos y “hechos alternativos” que sustentaron el abandono de Estados Unidos al pacto mundial por el medio ambiente. Además, el país no puede retirarse antes de 2019.

Por:

2 Junio, 2017

El jueves Donald Trump anunció en los jardines de la Casa Blanca una decisión que ya muchos sospechaban, pero que no deja de sorprender: El retiro de Estados Unidos del Pacto de París por el medio ambiente.

A juicio del mandatario el acuerdo es perjudicial para la economía de su país, pues le impone cargas financieras “draconanias” a diferencia de otras potencias contaminantes como China e India, que se les permite, según el magnate, seguir contaminando.

“El acuerdo, más que con el clima y el cuidado al medio ambiente, tiene que ver con la ventaja económica que obtendrían otros países sobre Estados Unidos (…) No queremos que otros países y otros líderes se rían de nosotros nunca más”, dijo el mandatario.

Sin embargo, expertos aseguran que esa información es falsa. Si bien es cierto que los países en desarrollo podrán seguir contaminando hasta llegar a un peak, el Gigante Americano también podrá hacerlo.

EE.UU. prometió bajar de 26% a 28% (sus emisiones en relación a 2005), no es el 100% por lo que también seguiría contaminando. Todos siguen contaminando“, dijo a La Tercera la investigadora Pilar Moraga, del centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

China, por ejemplo, pretende reducir hasta 60% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. De hecho, en el gigante Asiático ya se invierte más en energías renovable que de carbón, y son líderes en la producción de energía solar.

Moraga recordó que Estados Unidos es un contaminador histórico, se desarrolló emitiendo muchos GEI y fue el gran responsable del estado actual del planeta. 

“Se olvida que fue él quien generó el problema, China sólo hace unos años pasó a ser el mayor emisor (…) No puede indicar con el dedo a los que van a seguir contaminando”, asegura la experta.

Para Andrés Pirazzoli, experto en el cambio climático y consultor de Ministerios de Energía y Medio Ambiente, el presidente americano, al igual que en otros temas “usa hechos alternativos en lugar de tomar la realidad y hacerle caso a la ciencia”.

Por ejemplo, uno de los argumentos de Trump para salir del Pacto, fueron los siete millones de empleos que se perderían para 2025. Pirazzoli asegura que esa información es falsa.

EE.UU tiene cerca de 700 mil personas trabajando en el mercado de energías renovables, contra 160 mil en la industria del carbón. Hoy esos números siguen bajando en la industria del carbón, por esta misma ola mundial de descarbonización”, dice el experto.

Sobre el Fondo Verde, el mandatario estadounidenses insinuó que existía corrupción al decir que nadie sabe dónde van a parar esos fondos. Pirazzoli lo refuta, “Esas platas, y lo sabe bien Chile, están muy reguladas”.

 “Es una visión completamente falsa la de creer que sería positivo para Estados Unidos salir del Acuerdo de París (…) La creación de empleos en el terreno de las energías renovables será más importante que la supresión de empleos en los sectores anticuados”, explicó el francés Laurent Fabius, ex presidente de la COP21, (conferencia donde se aprobó el Pacto de París).

Sobre el dinero, Fabius aseguró en una entrevista con la emisora radial RTL que Trump dijo “cualquier cosa” sobre el Fondo Verde de la ONU, dotado de 10.000 millones de dólares y no 100.000 millones de dólares como informó el magnate.

Por último, la salida de Estados Unidos del Pacto de París no es automática. La afirmación de que desde ayer el país abandona el acuerdo es mentira, pues se trata de un pacto vinculante. Los países no pueden retirarse antes del 4 de noviembre de 2019, y luego toma más de un año hacer efectiva la salida. Lo que se traduce que la decisión final deberá ser tomada al final de su mandato o quedará en manos del próximo presidente.

“Mientras no haya un documento de Estados Unidos indicando que se retira, tenemos que tomar ésta como otra de sus declaraciones polémicas. No hay ningún efecto jurídico. Hay que poner paños fríos y esperar que la documentación oficial llegue, y creo que no llegará o muy al final de su gobierno”, señaló Pirazzoli.

De todas formas, la decisión de Donald Trump, desató una ola de críticas entre líderes mundiales y la comunidad científica quienes abiertamente rechazaron la salida del país norteamericano del Pacto. 

Si efectivamente Estados Unidos se retira del pacto por el medio ambiente, la temperatura mundial podría subir hasta 0,3 grado en el siglo XXI, estimó la ONU. Sin embargo, Deon Terblanche, jefe del departamento de Medio Ambiente y de Investigación Atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aseguró que este  sería “el peor escenario y probablemente no es lo que sucederá”.

Además otros estados anunciaron que continuarán respetando y apoyando las indicaciones del Pacto de París por lo que es poco probable que no aplique ninguna medida de lucha contra el cambio climático.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST