EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Evo Morales y Chile: Bolivia vive un “enclaustramiento”

El mandatario aseguró que los constantes paros de Aduanas y de los puertos del norte de Chile le han costado a su país 206 millones en los últimos tres años.

Por:

6 Junio, 2017

En el marco de la Conferencia del Océano de la ONU, organizada en Nueva York, Evo Morales revindicó la demanda marítima que lleva Bolivia contra Chile en la Haya.

Durante la instancia, que se realiza entre el 5 y el 9 de junio, el Presidente boliviano denunció graves perjuicios que ha sufrido su país debido a las paralizaciones tanto de funcionarios de Aduanas, como de los puertos del norte de Chile.

Según la Agencia Boliviana de Informaciones, el jefe de estado informó la pérdida de 206 millones de dólares en los últimos tres años, debido a estas paralizaciones. 

“Hay constantes interrupciones por paros, huelgas y sobre todo porque nuestro acceso se convirtió en negocio rentable para las empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos“, dijo Morales en su discurso.

El mandatario asegura que la falta de soberanía marítima ha provocado el “enclaustramiento” de sus ciudadanos.

“Imagínense el costo económico para un país de 138 años de injusto enclaustramiento“, agregó el mandatario.

Al finalizar la instancia, el Presidente entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una copia del “Libro del Mar”, una visión boliviana del conflicto marítimo con Chile.

La Conferencia del Océano tiene por objetivo reunir a representantes de los países miembros para discutir y resolver problemáticas de contaminación marítima y no resolver conconflictos territoriales entre estados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST