EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

James Comey y una declaración histórica: “Trump dijo simple y llanamente mentiras”

FOTO: Univisión

El ex director del FBI aseguró que Trump le pidió abandonar la investigación sobre Flynn y que no le cabe ninguna duda de que Rusia estuvo detrás de los ciberataques sufridos por el Partido Demócrata y la entonces candidata presidencial, Hillary Clinton.

Por:

8 Junio, 2017

Durante la mañana de este jueves, James Comey, ex director del FBI, despedido de su cargo por el mismo Donald Trump, declaró  ante el Senado estadounidense sobre lo que el mandatario le habría dicho sobre el ex consejero de seguridad, Michael Flynn ya que era sujeto de investigación del FBI.

En esa oportunidad, Comey escribió sus observaciones directamente en el sitio web del Comité de Inteligencia del Senado, donde publicó:

“Luego dijo, ‘Espero que puedas despejar el camino y abandonar esto, dejar ir a Flynn. Él es un buen chico. Espero que puedas dejar ir esto”

Luego continuó: “Solo respondí que ‘él es un buen tipo’. (De hecho, tuve una experiencia positiva con Mike Flynn cuando fue uno de mis colegas como director de la Agencia de Defensa de Inteligencia, al inicio de mi periodo en el FBI)” y finalmente agregó: “No dije que lo dejaría ir”.

Todo esto fue posteado públicamente por el Comite de Inteligencia del Estado a pedido de Comey, que dijo que esta información la habría obtenido de nueve reuniones que tuvo con Trump, de las cuales tres fueron privadas. A todo esto le sumó que Trump le dijo que la nebulosa producto de las investigaciones sobre Rusia estaba  “interfiriendo con su capacidad para hacer tratos por el país” y que tratará de resolver el asunto sin investigarlo. Comey consideró que esto no era posible ya que si dejaba de investigarlo tendría que anunciarlo públicamente, cosa que tendría que repetir en caso de cambiar de opinión.

Al respecto, Comey no dijo que calificaría la petición de Trump como obstrucción a la justicia, pero sí como “perturbadora y preocupante”.

“Simple y llanamente mentiras”

En la declaración, Comey ha sido determinante al decir que:

“La Administración eligió difamarme a mí y, de manera mucho más grave al FBI, al decir que la organización estaba sumida en el caos (…), que su personal había perdido la confianza en su líder. Esas fueron simple y llanamente mentiras”

Así se refirió a los motivos que dioTrump para despedirlo, luego agregó que el “FBI es honesto, fuerte e independiente” y que tiene la capacidad de funcionar independientemente de su estancia ahí.

Comey, que dijo no tener duda acerca de la intervención Rusa en las elecciones estadounidenses, calificó que las ordenes que le daba Trump constituían un caso de “obstrucción a la justicia” y que comenzó a documentar los encuentros con el presidente por miedo a que este mintiera acerca de ellos:

“Estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro”.

También expresó que deseaba que los tuits publicados por Donald Trump respecto de la existencia de cintas con grabaciones de sus conversaciones, fueran reales:

“He visto esos tuits. Dios mío, espero que haya cintas”

“Estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro (…) Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI”

Rusiagate

Comey también fue claro en apuntar a que no existe ninguna duda en que Rusia estuvo detrás de los ciberataques contra el Partido Demócrata para perjudicar a Hillary Clinton. De hehco Comey dijo que el FBI identificó el primer ataque informático a finales del verano de 2015, donde fueron afectados “cientos o miles” de individuos.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST