EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Japón: Cámara Alta aprueba abdicación del emperador Akihito

FOTO: Wall Street Journal

El actual emperador presento su solicitud hace 10 meses y pretende ceder el trono a su hijo Naruhito.

Por:

9 Junio, 2017

Este viernes se aprobó, por parte de la Cámara Alta japonesa, la propuesta legislativa que permite la cesión del trono por parte del ahora emperador Akihito, a su hijo Naruhito. Sería la primera abdicación en 200 años. 

El monarca, de 83 años, tuvo que esperar 10 meses para obtener respuesta a su solicitud, cuya causa es su avanzada edad y delicada condición de salud, motivos no incluidos en la ley que rige la Casa Imperial japonesa actualmente. Ahora queda que el Gobierno fije una fecha para que Akihito deje sus funciones y esta puede ser hasta dentro de 3 años.

Una posible fecha es diciembre de 2018, cuando Akihito cumpla 85 años de edad y 3 décadas en el trono. También se baraja enero de 2019, consistente con el paso natural del año. Así además se ahorran los problemas administrativos que significará el cambio de era.

¿Mujeres al trono?

Por otro lado, el órgano legislativo aprobó también una resolución no vinculante que llama al Gobierno a abrir el debate sobre la permanencia de mujeres en la institución aunque se casen y la posibilidad de establecer ramas colaterales femeninas que permitan soportar la disminución de miembros varones en la familia real.

La ley que rige la Casa Imperial desde 1947 no acepta la ascensión de mujeres al trono de Crisantemo y además, en caso de que una mujer de la familia real se case con un plebeyo, esta pierde su estatus de realeza. Y hoy no hay muchas opciones, ya que el único hombre soltero de la familia real es Hisahito, que solo tiene 10 años.

A todo esto se le suma que la princesa Mako, la nieta mayor de Akihito se casará con un compañero de universidad, lo que sigue influyendo en la disminución de varones en la familia real. Cuando se concrete el matrimonio, la familia real pasará a contar con 18 miembros de los cuales sólo cinco son hombres. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST