EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

A un año del referendum hoy comienzan las negociaciones del Brexit

Se estima que los temas más complicados serán la deuda de Londres con el resto de los miembros de la UE, y los derechos de los ciudadanos afectados por el referendum.

Por:

19 Junio, 2017

Finalmente llegó el día. A un año del referendum, cuyo resultado marcó la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea programada para marzo de 2019, esta mañana comenzaron oficialmente las negociaciones del Brexit. 

El negociador europeo Michel Barnier recibió a su par británico, David Davis en Bruselas para iniciar las conversaciones de divorcio.

“Aunque sin duda tenemos tiempos muy difíciles por delante en las negociaciones, haremos todo lo que podamos para garantizar un acuerdo que vaya en el mejor interés de todos los ciudadanos”, dijo Davis tras un apretón de manos con Barnier.

Las negociaciones se dan en un marco de fragilidad en el Gobierno de Theresa May, quien perdió la mayoría conservadora en el Congreso, luego de las elecciones parlamentarias que ella misma adelantó para el 8 de junio.

“Espero que podamos identificar hoy prioridades y un calendario“, dijo Barnier antes de iniciar el diálogo con su par europeo.

Se estima que uno de los temas más engorrosos será la definición de los derechos de los ciudadanos más afectados por el Brexit: los 3,2 millones de europeos viviendo en Gran Bretaña y los 1,2 británicos residiendo en otros países de la Unión Europea.

Otro asunto complicado se prevé que será la factura que debe pagar Londres al resto de los 27 “socios”, por su salida de la Unión. Se estima que el monto podría ascender hasta los 100.000 millones de euros. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST