EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Otto Warmbier, estudiante estadounidense preso en Corea del Norte, muere en Ohio tras ser trasladado

FOTO: Reuters

El joven estaba en coma y las causas que lo llevaron a este estado, no están claras.

Por:

20 Junio, 2017

Otto Warmbier, estudiante de economía de la Universidad de Virginia, murió este lunes a menos de una semana de haber sido trasladado en estado de coma desde Corea del Norte, país donde cumplía una condena de 17 años por haber robado un cartel propagandístico de un hotel, como dijo en su oportunidad:

“Mi objetivo era dañar la motivación y la ética de trabajo del pueblo coreano”, dijo en una conferencia de prensa en donde señaló también que habría cometido el crimen por pedido de una iglesia protestante de Ohio. Según otros ex detenidos extranjeros de Corea del Norte, esto lo habría sido dicho bajo presión.

Alcanzó a cumplir sólo 17 meses de su condena antes de que lo trasladaran de vuelta a su ciudad natal, Cincinatti, en Ohio, debido a “razones humanitarias” según manifestó el gobierno norcoreano, pues el joven estaba en estado de coma por razones aún no aclaradas.

Según las fuentes de Corea del Norte, Wambier contrajo botulismo unos meses después de su juicio, en marzo del 2016. Esta enfermedad es poco común y causa parálisis. Además se presume que se le dio una pastilla para dormir, ya estando con la enfermedad, la que lo dejó en estado de coma hasta su muerte.

Esto se puso en entredicho tras su regreso a EE.UU., pues un equipo médico de Cincinatti manifestó no haber encontrado ni un signo de botulismo. 

La familia del joven, acusó de maltrato y tortura a los celadores de su hijo, pero lo médicos, que aplicaron pruebas con escáneres, no pudieron encontrar señal de que Otto hubiese sido maltratado físicamente. 

Respecto de su condición neurológica de salud, la describieron como “un estado de vigilia sin respuesta”. 

En el mismo comunicado, la familia Warmbier señaló que su hijo era “incapaz de hablar, de ver y de reaccionar a las órdenes verbales”. Y agregó que “parecía muy incómodo, casi angustiado. Aunque nunca volvimos a oír su voz, en un día cambió la expresión de su rostro, estaba en paz, estaba en casa y creemos que podía sentirlo”.

Quien no podía quedar fuera de escena, era el presidente de EE.UU, Donald Trump, quien repudió “la brutalidad del régimen de Corea del Norte”, tras lograr el traslado del turista de 22 años desde Pyongyang hasta Ohio.

“El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración de evitar que tales tragedias a manos de regímenes que no respetan el estado de derecho o la decencia humana básica lleguen a personas inocentes”.

Cabe destacar que Young Pioneer Tours, la agencia de viajes que organizó la visita de Warmbier y sus amigos a la capital de Corea del Norte, anunció este martes que ya no prestará sus servicios a estadounidenses que quieran viajar a Corea del Norte. La empresa, con sede en China, comunicó vía Facebook:

“Hemos estado luchando para procesar la noticia (…) La devastadora pérdida de la vida de Otto Warmbier nos ha llevado a reconsiderar nuestra postura de aceptar a turistas estadounidenses“.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST