EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Venezuela: Aumenta la tensión con enfrentamiento entre Tribunal Supremo y fiscal Ortega

FOTO: La Patilla

La máxima corte venezolana admitió la solicitud presentada por un diputado oficialista que busca enjuiciar a la fiscal.

Por:

21 Junio, 2017

Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, admitió la solicitud introducida por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, que busca enjuiciar a la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, por “la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.

El legislador oficialista sostuvo que Ortega habría “atentado, lesionado o amenazado la ética pública y la moral administrativa”.

Ante esto, la respuesta de la fiscal fue dura. Primero señaló que desconoce por completo el contenido de la solicitud ya que a ella no le ha llegado ni una documentación desde el Tribunal. Tildó la decisión de “grotesca” y preguntó, en la radio local Circuito Éxitos:

 “Si eso es con la fiscal, ¿qué queda para el ciudadano de a pie?”.

Desde que comenzaron las protestas, la funcionaria, alguna vez chavista, se volvió la más fiera opositora al gobierno ya que este habría “anulado al poder legislativo” y ahora estaría tratando de “anular cualquier disidencia política que aparezca”.

Se ha opuesto constantemente a las determinaciones tomadas por el TSJ y del Consejo Nacional Electoral y acusa de haberse quebrantado la constitucionalidad en el país bolivariano. Hace pocas semanas introdujo varios recursos para detener la Asamblea Constituyente motivada por el presidente Nicolás Maduro, ya que no se ha pasado por un referendo previo, como lo exige la Constitución. A raíz de esto se le ha calificado de “traidora”.

El TSJ determinó citar a la fiscal, al diputado Carreño y otras autoridades a su Sala Plena y además estudia la posibilidad de tomar medidas cautelares en contra de la fiscal, como congelar su bienes y el arraigo nacional.

Si el proceso pasa al orden penal, la fiscal podría perder su cargo. 

Por otra parte, Maduro sustituyó a toda la cúpula militar.

Entre los que salieron del Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra el mayor general Antonio Benavides Torres como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Benavides habría manifestado su rechazo al uso de armas de fuego por parte de la Guardia Nacional en su cuenta de Twitter:

“No avalo y condeno categóricamente el uso de armas de fuego en operaciones para el restablecimiento de orden público por funcionarios”.

La lucha entre las dos fuerzas políticas venezolanas se agudizó en marzo luego de que el TSJ se atribuyera a si mismo funciones legislativas. Eso ha desatado una ola de protestas y manifestaciones que el Ejecutivo ha tildado de violentas. Además, ha acusado a la oposición de promover la intervención de países extranjeros en el conflicto.

Por su parte, la oposición denuncia la desmedida violencia policial ejercida para reprimir las marchas y afirma que el el gobierno se ha convertido en una dictadura. Ya van 74 muertos y miles de heridos y detenidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST