EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

El muro de Trump: Propone que sea solar para abaratar los costos para México

Aseguró que este sistema bajaría los costos de la barrera que según el magnate va a pagar el país vecino.

Por:

22 Junio, 2017

El magnate volvió con todo a su modo campaña. Durante un encuentro en Iowa, Estado clave para su elección, Trump propuso que el muro de separación con México estuviera cubierto de paneles solares.

“Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?”, dijo ante cientos de personas en la localidad de Cedar Rapids.

La idea ya se venía marinando en Washington, pero es la primera vez que el mandatario habla de ella públicamente.

A pesar de que Trump asegura que esta propuesta “tan imaginativa” fue una ocurrencia suya, varios medios de comunicación del país  se la atribuyen a una de las decenas de propuestas presentadas dentro del proceso de licitación pública. Entre ellas la de la compañía Gleason Partners.

De todas formas, hay quienes dudan de la efectividad de los paneles porque las placas deberían colocarse verticalmente y podrían no canalizar adecuadamente toda la luz solar.

El Gobierno estima que el muro en la frontera sur cubra alrededor de la mitad de los más de 3.000 kilómetros de territorio limítrofe con el país vecino. Según el Departamento de Seguridad Nacional, esto costaría más de 20.000 millones de dólares.

Trump aún no tiene el apoyo del Congreso para construir la barrera, que hasta ahora sólo cubriría 120 kilómetros y tiene un costo de 1.600 millones de dólares.

De todas formas, el Gobierno de México se niega rotundamente a financiar esta construcción, con o sin paneles solares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST