EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

OEA nuevamente no puede condenar a Venezuela por falta de votos

FOTO: Infobae

Cuatro votos hicieron falta. Naciones caribeñas habrían cambiado de opinión a último minuto impidiendo la condena.

Por:

22 Junio, 2017

Cuatro Estados impidieron nuevamente que la Organización de Estados Americanos (OEA) pudiese condenar al Gobierno Venezolano por la represión ejercida por el régimen militar de Nicolás Maduro.

Catorce países, liderados por Estados Unidos y México, fueron sorprendidos ante el cambio de opinión de algunas naciones que, habiendo asegurado adherirse, no permitieron alcanzar los votos necesarios (23) para concretar la condena.

Los catorce países habrían logrado presionar para alcanzar los 19 votos que permitían la realización de una reunión de cancilleres con el objeto único de analizar la situación de Venezuela, y hasta la votación creían haber logrado convencer a las 4 naciones restantes, pero el resultado fue inesperado.

Dentro de las naciones que cambiaron de opinión a último minuto e impidieron la condena al Estado Bolivariano, se encuentra Granada, Haití, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y Surinam. 

El presidente honorífico del centro de estudios Diálogo Interamericano, Peter Hakim, se pronunció al respecto y dijo:

 “El fracaso a la hora de asegurar los dos tercios necesarios para aprobar un texto condenatorio sobre Venezuela es un lamentable remanente de la considerable influencia que ese país llegó a tener en Latinoamérica y el Caribe (…) Pero también muestra el declive de la influencia de los Estados Unidos sobre la región“.

Esta influencia se basaría en el suministro petrolero que ha significado Venezuela para estas naciones durante años. 

El texto de la OEA pedía, entre otras cosas, que el régimen chavista se replanteara la convocación de una Asamblea Constituyente y además proponía la creación de un grupo de países que acompañe la iniciativa de diálogos con la nación, aunque se dejaron de lado otras propuestas como liberar a los presos políticos y detener el enjuiciamiento de civiles por parte de tribunales militares. 

Mariano de Alba, abogado venezolano experto en la OEA, opinó que “se enfrascaron en tratar de aprobar un texto que contuviera ciertas críticas, olvidando que para ayudar no se trata de aprobar un texto, sino de generar acuerdo con los Gobiernos cercanos al régimen y presionar a todos para que se concrete un esfuerzo de diálogo renovado y serio, con garantías muy concretas”. Aunque a eso le sumó que “es verdad que la región no puede imponer una solución, y para poder hacer algo necesita primero el consentimiento del Gobierno venezolano”.

El chavismo siempre ha rechazado las mediaciones de la OEA por considerarla una entidad al servicio de Estados Unidos, tanto así que el pasado 28 de abril pidió retirarse de la institución al convocarse la primera reunión de cancilleres sobre la crisis venezolana.

Su retirada se efectuaría el 2019 pero aún así, Delcy Rodriguez, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, se retiró de la reunión diciendo que Venezuela no volvería a la OEA mientras sea una “patria libre e independiente” y que no acatará ni una resolución sobre sus asuntos internos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST